Notimex.- Los servicios de emergencia del país recibieron en marzo 26 mil 171 llamadas relacionadas con violencia contra la mujer, el número más alto en los últimos cuatro años, ante las restricciones por el coranavirus, informó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)

Las autoridades indicaron que mientras que el año pasado en el mismo mes se registraron 21 mil 678 pedidos de auxilio por esta misma causa, durante el despegue de la pandemia por COVID-19 la cifra roja se disparó, según los datos registrados en todos los sistemas estatales compilados por SNSP.

En tanto, de enero a marzo se registraron 67 mil 81 “incidentes” más no denuncias ante el ministerio público; no obstante, tres entidades concentran la mayoría de llamadas: Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua, con poco más de 10 mil cada una, destaca el diario La Jornada.

En México, el primer caso de coronavirus se confirmó el 28 de febrero y enseguida miles de personas decidieron permanecer en sus hogares; el 23 de marzo se inició la Jornada Nacional de Sana Distancia con medidas para disminuir la movilidad y las actividades sociales y familiares, y enseguida la fase 2 de la emergencia sanitaria.

Aunque las autoridades reconocen la problemática, en pleno periodo de confinamiento, sólo 11 por ciento de las mujeres agredidas acudió a presentar la denuncia correspondiente.

 

Siguientes artículos

contagios coronavirus covid-19
México registra 6,891 nuevos casos de Covid-19: Ssa
Por

México registró 6,891 nuevos casos confirmados de coronavirus y 665 fallecimientos por este padecimiento, de acuerdo con...