Notimex.- Si bien hay elementos que permiten creer que la caravana migrante que atraviesa México habría sido organizada por opositores al gobierno hondureño, la violencia y la pobreza que existen en el Triángulo del Norte centroamericano están nutriendo el flujo de migrantes que busca llegar a Estados Unidos, aseveró el experto en temas internacionales, Tomás Milton Muñoz Morales.

“La propia caravana se está alimentando a final de cuentas de todas estas condiciones estructurales y me refiero a la violencia ejercida por las Maras, por grupos del narcotráfico y sobre todo, por las paupérrimas condiciones económicas que existen en Honduras en particular, pero en el Triángulo del Norte en general”.

Por ello, dijo, el flujo de migrantes que este miércoles camina de Huixtla con rumbo a Escuintla, en el sureño estado de Chiapas, pasó de 400 a 600 personas en el punto inicial de su recorrido, a más de siete mil hoy en día y probablemente se sigan sumando más personas.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM señaló que Honduras es el país de Centroamérica con la mayor tasa de mortalidad, producto básicamente de muertes violentas.

Puedes leer:  Caravana Migrante avanza hacia el centro de México

Sostuvo que si hay que reiterar que existe una serie de personajes vinculados con la oposición en ese país, que propiciaron a final de cuentas los elementos para generar una caravana.

“Pero no debemos olvidar que es mucho más importante el alto índice de criminalidad en contra de los hondureños en su propio país y que está afectando a generaciones, familias completas que la única alternativa que tienen en este momento para no perecer, o para tratar de mejorar su situación económica, es migrar”, expresó.

Asimismo, dijo, se debe tomar en cuenta que el actual gobierno de Estados Unidos ha dejado de lado a Centroamérica, y ya han empezado a disminuir los apoyos para el desarrollo de estos países.

En ese sentido, la gran contradicción de la caravana es el fortalecimiento y el uso que está haciendo Donald Trump para mantener sólida su base de electores que ven en la otredad, en el inmigrante, una amenaza, subrayó Muñoz Morales.

Dijo que la caravana migrante se ha convertido en un símbolo, en una esperanza para miles de centroamericanos, pero también refuerza la disfuncionalidad de las migraciones internacionales, que no permite entender que si no se atienden las causas estructurales, seguirá esta migración proveniente de Centroamérica.

Migrantes no quieren quedarse en México

Asimismo, el académico de la UNAM dejó en claro que al grueso de la caravana migrante no le interesa quedarse en México por varias situaciones, pero particularmente porque ganarán más en Estados Unidos o porque sus familiares ya se encuentran en la Unión Americana.

“Aquellos que pretenden o los que deciden quedarse en México son la minoría, así que en ese sentido, deberíamos de entender que México no es el lugar al que pretender integrarse el resto de sus vidas, es a final de cuentas el sueño de llegar a Estados Unidos”, enfatizó.

 

Siguientes artículos

Los migrantes no desisten del éxodo
Por

La primera y más grande caravana comenzó su travesía en Honduras el 12 de octubre y terminó de cruzar México por agua y...