A nivel global, la violencia tuvo un impacto económico de 9.8 bdd, de acuerdo con el Global Peace Index (GPI). 

 

El nivel de violencia en México tuvo un impacto económico de 173,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el Índice Global de Paz.

México se ubica en el puesto 138 con una calificación de 2,500, lo que representa un descenso de tres lugares en contraste con años previos.

Cifras del GPI muestran que la violencia en México tuvo un impacto económico de 173,000 millones de dólares en 2013, equivalentes a 9.4% del PIB del país y a 1,430 dólares per cápita.

La violencia a nivel mundial dejó un impacto económico de 9.8 billones de dólares en 2013, cifra que equivale a 11.3% del Producto Interno Bruto (PIB) internacional, de acuerdo con el  Global Peace Index (GPI).

El informe realizado por el Institute for Economics and Peace (IEP), muestra que los conflictos, el terrorismo y el número en aumento de las personas refugiadas, así como desplazadas fueron algunos de los factores que intervinieron con el deterioro de la paz global el año pasado.

De 162 países contemplados para la realización del índice, Islandia ocupa la primera posición como el país más pacífico, al obtener una puntuación de 1,189, mientras que Siria ocupa el último con 3,650.

Al respecto, Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP explicó en un comunicado que “muchos factores macro están detrás del deterioro de la paz en los últimos siete años, entre ellos las continuas repercusiones económicas de la crisis financiera mundial, los ecos de la Primavera Árabe y la continua expansión del terrorismo. El repunte sólido de la paz es poco factible, ya que estos efectos tienen probabilidad de continuar en el futuro cercano”.

“Todo ello ha causado costos reales a la economía mundial; la repercusión económica del aumento del impacto de la violencia y los esfuerzos por contenerla equivale a 19% del crecimiento de la economía del planeta de 2012 a 2013. Para ponerlo en perspectiva: equivale a aproximadamente 1,350 dólares por persona. Corremos en riesgo de caer en un ciclo negativo: el bajo crecimiento económico eleva los niveles de violencia y contenerla disminuye el crecimiento económico”, agrega.

La evaluación del GPI detalla que por región, Europa se mantiene a la cabeza como el territorio más pacífico del mundo, mientras que el sur de Asia como el más violento.

América del Norte mantuvo su posición como la segunda región más pacífica, en parte por la calificación de Canadá, aunque se deterioró ligeramente, debido al aumento de actividades terroristas en Estados Unidos relacionadas con el ataque al maratón de Boston en abril de 2013.

El GPI indica que la región del Pacífico Asiático es la tercera más pacífica, mientras que los puntajes para Sudamérica se mantienen apenas por encima del promedio global, destacando las mejoras más importantes en Argentina, Bolivia y Paraguay.

En Sudamérica, Uruguay conservó su puesto como el país más pacífico del territorio, en tanto que Colombia y Venezuela ocupan los últimos presionados por tensiones internas.

A pesar de que la región de Centroamérica y el Caribe aún enfrenta grandes retos, y su puntaje se encuentra apenas por debajo del promedio global,  logró mejorar su calificación en contraste con 2013.

La mejoría en las calificaciones en seguridad y protección interna de Jamaica y Nicaragua ha ayudado a que ambos países se conviertan en los países con mayores puntajes en el territorio de Centroamérica y el Caribe.

 

 

Siguientes artículos

PAN complica avance de reforma energética
Por

El partido derechista ha condicionado la votación de las leyes reglamentarias de energía a que primero los estados adecu...