En México ocurrieron 6% de los homicidios a nivel global en 2012, mientras que el Estado de México aportó 12 de las 64 ciudades con más asesinatos del país. Entre las 40 ciudades más violentas de América Latina, 8 están en territorio mexicano, con Ciudad Juárez en el segundo lugar.

 

Los homicidios en el planeta se están propagando como si fuera una epidemia. No es nueva. Sabemos de ella a diario y no nos causa tanto pánico como la propagación de un virus. En otras palabras, los muertos a causa del ébola en un año representan apenas 2.47% de las víctimas de asesinato en el mismo periodo. El Instituto Igarapé de Brasil acaba de liberar una herramienta de visualización que nos permite observar cómo se mueve esta plaga alrededor del mundo, pero que además vuelve accesible las bases de datos sobre el tema para que cualquiera interesado pueda profundizar en él.

Por ejemplo, en el caso de México podremos ver que es el país número 23 con la tasa de homicidios más alta en el mundo, esto es, porcentaje de muertes violentas por cada 100,000 habitantes. En Latinoamérica, nuestro país ocupa el lugar 17. Sin embargo, cuando vemos el número de homicidios, México tiene un peso importante: es el cuarto país con más asesinatos del mundo, concentrando en 2012 el 6% del total de los homicidios mundiales.

PUBLICIDAD

Según nos explica Katherine Aguirre, investigadora asociada del Instituto Igarapé, el Monitor de Homicidio es una aplicación digital que muestra la propagación mundial de este flagelo. Se muestra que sólo un pequeño número de países representan una parte desproporcionadamente grande de la carga mundial de asesinato. “Tiene la intención de provocar la reflexión y estimular el debate; además, a lo largo de 2015 y 2016 el Instituto presentará una serie artículos analíticos cortos, que pretenden analizar los patrones y las tendencias de la violencia letal”, explica la investigadora.

El objetivo de estos estudios también es analizar “lo que funciona” en la prevención y la reducción del homicidio, ya que el Instituto Igarapé ha reunido a algunos de los líderes mundiales en criminología, así como expertos en salud pública para analizar el desafío, pero también planteará soluciones con una fuerte evidencia empírica que ayude a los tomadores de decisiones de todo el planeta a combatir esta nueva epidemia.

Una de las grandes aportaciones de este proyecto es, por un lado, que maneja datos abiertos (cualquiera puede descargar sus bases de datos), y por otro, los usuarios no especializados pueden navegar alrededor de una representación del globo terrestre colocando el cursor encima de cada uno de los países, y en el caso de América Latina también de regiones, territorios y ciudades específicas.

Dicho monitor está basado en el Estudio Global de Homicidios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), además de cifras nacionales de los países y de organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA). En el caso de más de 40 países de América Latina y el Caribe también se incluyeron datos de las policías nacionales, los ministerios del Interior, Justicia, Defensa y Salud, así como estadísticas nacionales. En total se reunió información de 268 ciudades de todo el planeta que tuvieran más de 250,000 habitantes.

De acuerdo con esto datos, dos de cada cinco personas asesinadas alrededor del mundo en 2012 vivían en Brasil, Colombia, India, México, Sudáfrica, Estados Unidos o Venezuela. Más aún, una de cada cuatro personas muertas de manera violenta en ese mismo año eran brasileños, colombianos, mexicanos o venezolanos. Lo anterior convierte a América Latina y el Caribe en la región más violenta del planeta.

Entre las 40 ciudades más violentas en la región (medido por la tasa de homicidios promedio de los últimos cinco años), ocho son mexicanas, incluyendo Juárez, en la segunda posición, con una tasa promedio (por cada 100,000 habitantes) de 167, y Acapulco en la quinta posición, con 117. La Ciudad de México cuenta con una tasa de alrededor de 12.2. También llama la atención que de las 64 ciudades más violentas del país, 12 pertenecen al Estado de México.

Traducido en cifras, en 2012 el DF tuvo 1,086 asesinatos; Veracruz, 1,017, con una tasa de 178.5; Acapulco, 1,271 asesinatos, con una tasa de 154.5; Nuevo Laredo, 544, con una tasa de 135.9; Torreón, 792, con una tasa de 118.9. Si observamos los datos del 2011, las ciudades con más homicidios fueron Veracruz, Juárez, Chihuahua y Durango. En 2010 el Top-5 se lo llevan Juárez, Chihuahua, Culiacán, Mazatlán y Gómez Palacio. Algo que merece un análisis detallado por parte de académicos y especialistas que podrán consultar la información que maneja esta herramienta informática en el sitio de Igarapé.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Sur_AAA

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Estos son los lentes que devuelven la vista
Por

La tecnología ocular se encuentra cada vez más desarrollada. Existen lentes, como los AT LISA tri, que prácticamente dev...