Las editoriales del Financial Times, The Economist, y analistas económicos, han señalado la inseguridad como el principal problema del país, hecho ignorado por el gobierno federal.

 

Los hechos violentos ocurridos en los últimos meses, como la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, a manos de un grupo armado y la ejecución de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, quitan credibilidad al gobierno de Enrique Peña Nieto y siembra dudas sobre sus capacidades para restaurar el Estado de derecho e implementar las reformas, coincidieron editoriales de diarios internacionales y analistas.

La firma de análisis económico mexicana TransEconomics indicó que estos hechos “reflejan la debilidad del Estado mexicano en algunas regiones y afectan la credibilidad de ese mismo estado para implementar las reformas”.

PUBLICIDAD

Esta falta de credibilidad, agregó la firma, pone en riesgo su escenario central, en el que el optimismo de los inversionistas generado por las reformas estructurales desate una ola de inversión en México.

El Financial Times señaló en su editorial del pasado 21 de octubre que México necesita seguridad y orden tanto como las reformas económicas, y criticó la postura del gobierno federal de ignorar esta parte en sus hasta ahora dos años de mandato.

“Si no hablas de la verdad, tal vez ésta desaparezca. Así se resume la actitud del presidente Enrique Peña Nieto con los problemas de inseguridad en México (…) Los secuestros de estudiantes por un grupo armado en un país rico en petróleo pero que carece de servicios de seguridad y padece la corrupción, se parece más a las acciones de Boko Haram en Nigeria”, señaló el rotativo inglés.

Por su parte, el semanario británico The Economist señala en su edición, que comenzó a circular el 17 de octubre, que la administración de Peña Nieto ha tratado de restar importancia a la violencia en México. Pero casos como los de Iguala y Tlatlaya “hacen querer enterrar la cabeza en el suelo”.

En la encuesta de especialistas del sector privado de septiembre del Banco de México, el 24% de los entrevistados dijo que la inseguridad pública es el principal factor que pone en riesgo el crecimiento económico del país.

El pasado 26 de septiembre, un grupo de estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, desapareció cuando estaba en ciudad de Iguala, a 100 kilómetros de distancia. Según varias versiones, cuando se disponían a salir de Iguala, la policía municipal los interceptó, los estudiantes los confrontaron y los uniformados abrieron fuego, matando a dos estudiantes e hiriendo a uno. Los 43 restantes, y que permanecen desaparecidos, habrían sido secuestrados por un grupo criminal llamado Guerreros Unidos, quienes estarían patrocinados por el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien permanece prófugo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió la aplicación de la ley en la investigación que lleva la Procuraduría General de la República.

Desde la desaparición de los estudiantes, diferentes sectores de la sociedad civil, en particular las universidades públicas y centros de estudios en otros países, han realizado diversas manifestaciones exigiendo justicia y la aparición de los normalistas con vida.

 

Siguientes artículos

Ganancias de América Móvil caen 38% en tercer trimestre
Por

América Móvil dijo que sus ingresos netos escalaron en casi 14%, lo que representa 220,884 millones de pesos.   Reu...