Los hispanos y el mercado estadounidense serán la clave de Alsea para expandir la cadena de restaurantes Vips en el mediano plazo, dijo Fabián Gosselin, director de la división internacional de la compañía, en el marco del Foro Forbes Economía 3.0.

El directivo informó que llevarán la cadena de restaurantes al extranjero en el mediano plazo, después de consolidarse en México, donde recientemente renovaron la imagen de la marca.

“Apenas lanzamos la nueva imagen de Vips hace un par de meses, y queremos ver el desarrollo de la marca, consolidarnos y asegurarnos que la cadena ya está lista para salir de México en el mediano plazo, pero nada de corto plazo”, precisó Gosselin.

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Alsea cuenta con 250 restaurantes de Vips en el país, por lo que el proceso de renovación podría tardar alrededor de 5 años.

“En cualquier mercado puede entrar la marca, pues es un concepto que tiene una propuesta de valor muy sólida, con una calidad en precios muy buena y variedad de precios en el menú, lo que nos permite estar en cualquier mercado, sobre todo en los mercados hispanos y de Latinoamérica”, dijo el empresario.

“También es un tema que hemos pensado hacer, pero primero debemos estar seguros de que la marca está al nivel que debe estar para sacarla al extranjero”, añadió el directivo respecto a la posibilidad de llevar a Vips al mercado estadounidense.

Por otra parte, afirmó que la cadena espera abrir su primera unidad de Chili’s en Chile entre marzo y abril del próximo año, para después expandir la firma en territorios sudamericanos, especialmente en Colombia y Argentina.

“El mercado chileno está más expuesto a las marcas americanas por la apertura comercial, y pensamos que es una marca que puede funcionar bien, pero en la medida en la que nos vaya bien podemos estar incentivados a llevarla a Colombia y Argentina”, señaló.

Este año, Alsea firmó un contrato de desarrollo en exclusiva para operar y desarrollar restaurantes de la marca Chili’s en Chile.

Con ese contrato de desarrollo, Alsea acordó tener un mínimo de 15 restaurantes de la firma operando en el país andino en un periodo de diez años. Al cierre del primer trimestre de 2016, la firma contaba con 53 restaurantes de esta marca en operación en México.

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Respecto al tipo de cambio, el directivo informó que se han blindado con coberturas, para evitar trasladar el impacto al consumidor a través de incremento en precios.

“Tenemos muchos años con una combinación de cobertura no financiera en el caso de compras y contratos de precios fijos, y hay cobertura financiera con derivados para cubrir nuestras necesidades, sin nada especulativo”, afirmó el directivo respecto a las operaciones de la compañía a nivel internacional.

En México, la fortaleza del dólar tiene un impacto general en la economía del país, donde la compañía ha logrado sortear el impacto a través de la mejora en su capacidad de compra de materias primas.

“Vivimos en cada mercado en un entorno en el que vive toda la industria y hay diferentes tasas de inflación y nosotros lo que tratamos de hacer es una mejor compra, para tratar lo menos posible la inflación. Sin embargo, es un hecho que la inflación es un tema que va gradualmente incrementando los precios”, finalizó.

 

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