Las empresas que disponen de una declaración explícita y compartida de su visión, misión y valores orientan mejor sus acciones y afrontan de forma óptima sus imprevistos.

 

 

“Un pueblo que valora más sus privilegios
que sus principios pierde pronto
los dos”: Dwight David Eisenhower

PUBLICIDAD

 

La visión, misión y valores son declaraciones que guían las acciones de toda una empresa. Son tan importantes para una gran corporación como para una Pyme.

Para tener éxito en tu empresa y familia al momento de definir tu visión, misión y valores es importante que conozcas y entiendas el significado de cada una de estas declaraciones:

 

Visión

La visión define las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador. La visión nos ayudará responder a las siguientes preguntas: ¿qué quiero lograr?, ¿dónde quiero estar en el futuro?, ¿para quién lo haré?, ¿ampliaré mi zona de actuación?

La visión de una familia o empresa es una declaración que indica hacia dónde se dirigen o qué es aquello en lo que pretenden convertirse en el mediano y largo plazo. Además, ayuda a enfocar sus recursos y energía, y a proyectar una imagen de la realidad del futuro.

Una buena visión suele contar con las siguientes características:

  • Es clara, entendible y fácil de seguir para todos los miembros de la empresa y familia.
  • Es breve, conformada por una sola oración.
  • Es desafiante, pero a la vez realista.
  • Está alineada y es coherente con los valores, los principios y la cultura de la empresa.
  • Es comunicada y recordada constantemente a todos los miembros de la empresa.
  • Es del conocimiento de clientes, proveedores y público en general.
  • Lo más importante: ayuda a los miembros de la familia y empresa a alinear los esfuerzos para lograr una meta común. Cuando hay visión compartida en una empresa, existe un fuerte sentimiento de identificación y compromiso en el corazón de la gente.

 

Misión

La misión define cuál es nuestra labor o actividad en el mercado, y además se puede completar, haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad.

Para definir la misión es necesario responder algunas de las siguientes preguntas: ¿qué hacemos?, ¿cuál es nuestro negocio?, ¿a qué nos dedicamos?, ¿cuál es nuestra razón de ser?, ¿quiénes son nuestro público objetivo?, ¿cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?, ¿cuál es nuestra ventaja competitiva?, ¿qué nos diferencia de nuestros competidores?

La misión es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la familia y de una empresa. Sirve como punto de referencia o base para la toma de decisiones y las acciones de todos sus integrantes, pero además de ello sirve como fuente de inspiración y motivación, le da identidad a la familia y a la empresa, y permite informar qué es lo que hace la empresa y para qué nació cada persona.

Una buena misión suele contar con las siguientes características:

  • Es clara y comprensible para todos los miembros de la empresa y familia.
  • No limita el accionar de los miembros de la familia y empresa, pero tampoco lo amplía al punto de llegar a provocar confusiones sobre lo que deben hacer.
  • Indica el motivo de la existencia de la familia y empresa.
  • Ayuda a definir qué es lo que hace o a qué se dedica la empresa y la contribución de la familia para lograrla.
  • Distingue la empresa de otras similares.
  • Es comunicada y recordada constantemente tanto a los miembros de la empresa como a clientes, proveedores y público en general.

 

Valores

Los valores son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de la familia en la empresa y nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento. Son el marco de referencia que rige las acciones de los miembros de una empresa, pero además sirven como fuente de inspiración y motivación, le dan identidad a la familia y ayudan a proyectar una imagen para la sociedad.

Los valores de la familia y marco de actuación de la empresa suelen contar con las siguientes características:

  • Son cualidades, principios o creencias que posee o en los que realmente cree la familia y trasmite al personal de la empresa.
  • Los valores de la empresa están alineados y son coherentes con los valores de la familia.
  • Son aceptados y seguidos por todos los miembros de la empresa.
  • Hay que tener presente que los valores son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad.
  • No es recomendable formular más de 5 o 6 valores, pues de lo contrario se pierde la credibilidad.

De acuerdo con Rosabeth Moss Kanter, profesor y ex editor de la Harvard Business Review, las “declaraciones sobre los valores y principios invocan un propósito más alto, un propósito que puede formar parte de la marca de la empresa y una fuente de diferenciación competitiva”.

En conclusión, es recomendable que cada familia empresaria tenga o cree su propia misión, visión y valores antes, incluso, de abrir un negocio, para con base en ello crear el plan de negocios de la empresa y los planes de acción tanto presentes como futuros.

Una vez que la familia define estos conceptos, todos los colaboradores de las empresas que inicien deben conocerlos desde el mismo momento de su incorporación y tomarlos como guía de actuación en ella.

 

 

Contacto:

Twitter: @mariorizofiscal

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.