“Un pueblo que valora más sus privilegios que sus principios pierde pronto los dos”: Dwight David Eisenhower
La visión, misión y valores son declaraciones que guían las acciones de toda una empresa. Son tan importantes para una gran corporación como para una Pyme. Para tener éxito en tu empresa y familia al momento de definir tu visión, misión y valores es importante que conozcas y entiendas el significado de cada una de estas declaraciones: Visión La visión define las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador. La visión nos ayudará responder a las siguientes preguntas: ¿qué quiero lograr?, ¿dónde quiero estar en el futuro?, ¿para quién lo haré?, ¿ampliaré mi zona de actuación? La visión de una familia o empresa es una declaración que indica hacia dónde se dirigen o qué es aquello en lo que pretenden convertirse en el mediano y largo plazo. Además, ayuda a enfocar sus recursos y energía, y a proyectar una imagen de la realidad del futuro. Una buena visión suele contar con las siguientes características:- Es clara, entendible y fácil de seguir para todos los miembros de la empresa y familia.
- Es breve, conformada por una sola oración.
- Es desafiante, pero a la vez realista.
- Está alineada y es coherente con los valores, los principios y la cultura de la empresa.
- Es comunicada y recordada constantemente a todos los miembros de la empresa.
- Es del conocimiento de clientes, proveedores y público en general.
- Lo más importante: ayuda a los miembros de la familia y empresa a alinear los esfuerzos para lograr una meta común. Cuando hay visión compartida en una empresa, existe un fuerte sentimiento de identificación y compromiso en el corazón de la gente.
- Es clara y comprensible para todos los miembros de la empresa y familia.
- No limita el accionar de los miembros de la familia y empresa, pero tampoco lo amplía al punto de llegar a provocar confusiones sobre lo que deben hacer.
- Indica el motivo de la existencia de la familia y empresa.
- Ayuda a definir qué es lo que hace o a qué se dedica la empresa y la contribución de la familia para lograrla.
- Distingue la empresa de otras similares.
- Es comunicada y recordada constantemente tanto a los miembros de la empresa como a clientes, proveedores y público en general.
- Son cualidades, principios o creencias que posee o en los que realmente cree la familia y trasmite al personal de la empresa.
- Los valores de la empresa están alineados y son coherentes con los valores de la familia.
- Son aceptados y seguidos por todos los miembros de la empresa.
- Hay que tener presente que los valores son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad.
- No es recomendable formular más de 5 o 6 valores, pues de lo contrario se pierde la credibilidad.