Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acusara a varias empresas de publicidad engañosa, entre ellas Viva Aerobus, la aerolínea aseguró que se conduce con irrestricto apego a la ley, transparencia, ética e integridad.

Esta mañana, el titular de Profeco criticó a la compañía por promocionar precios bajos de vuelos y poner en “letra muy chiquita, que no se puede ver” que a ese precio debe sumarse la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

De acuerdo con la empresa, la publicidad se adhiere a la normativa vigente e incluye en los precios de sus boletos de avión todos los impuestos correspondientes.

Lee: Profeco se lanza contra BP, Vips, Viva Aerobus y Sony por publicidad engañosa

Viva Aerobus reconoció que no incluye en sus promociones la TUA y argumentó que lo hace porque no se trata de un impuesto, sino de una tarifa que deben pagar los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios de los aeropuertos mexicanos, misma que es determinada por los distintos grupos aeroportuarios de conformidad con la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.

En este sentido, precisó que la TUA sólo es recaudada por las aerolíneas a través de un convenio para ser entregada a los aeropuertos, por lo que es posible desglosarla del costo del boleto de avión al ser un elemento independiente del mismo.

“Lo anterior, permite al pasajero conocer la diferencia entre el costo de su boleto de avión, del cual es responsable Viva Aerobus, y el pago que requiere hacer por el uso de las instalaciones aeroportuarias, tarifa que no depende de la aerolínea. Por ejemplo, la TUA en 2019 representó más del 60% del costo de la reservación del vuelo”, precisó.

Respecto al procedimiento a iniciar por la Profeco, Viva Aerobus aseguro que, teniendo siempre a los pasajeros como prioridad, recabará la información correspondiente para dar respuesta en tiempo y forma.

Asimismo, se dijo dispuesta a tener un diálogo constructivo con las autoridades.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Energía solar avanza en hogares pese a desdén de gobierno
Por

La instalación de calentadores solares en el país no se ha detenido por la pandemia y registra un incremento sostenido e...