En 2023 las tres principales aerolíneas en México transportaron 83.2 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, y aunque Volaris continuó como la empresa más grande, Viva Aerobus fue la compañía que más viajeros ganó.

Y es que el año pasado la línea de bajo costo Viva Aerobus fue utilizada por 24 millones 992 usuarios, lo que representó un incremento de 20.7% respecto a 2022 o un aumento de 4 millones 294 mil pasajeros.

De acuerdo con el director de la compañía, Juan Carlos Zuazua, la firma cerró el año pasado con un sólido entorno de tráfico y demanda.

Agregó que las tendencias de la demanda se mantienen robustas para el inicio de este año, en seguimiento a la favorable dinámica de mercado observada en los últimos meses.

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“Con la segunda fase de las inspecciones preventivas en los motores GTF de Pratt & Whitney comenzando a principios de 2024, seguimos enfocados en operar de manera confiable y segura, manteniendo nuestro disciplinado despliegue de capacidad”, dijo Zuazua.

Sin embargo, Volaris se mantiene por lejos como la aerolínea mexicana más grande en el país, ya que en 2022 movilizó a 33 millones 449 mil pasajeros, 10.8% más que en 2022, es decir, 3 millones 258 mil viajeros adicionales.

El presidente ejecutivo de la empresa, Enrique Beltranena, destacó que los resultados de tráfico de diciembre refuerzan la confianza en la resiliencia de su red y en la fortaleza del plan de negocios de la empresa para 2024.

“Estamos satisfechos con la demanda que experimentamos durante la temporada alta, la cual, junto con los cambios que hemos implementado en nuestra red, nos ayudaron a lograr un crecimiento año contra de año de un solo dígito alto en los ingresos unitarios totales. De igual forma, nuestra curva de reservas nos brinda la confianza de que esta tendencia se mantendrá durante el primer trimestre del año”, indicó.

Aeroméxico en tercer lugar

Aeroméxico se ubicó en la tercera posición con 24 millones 760 mil pasajeros transportados en 2023, lo que representó un avance de 14%, es decir 3 millones 36 mil viajeros más que en 2022.

Cabe recordar que ambas empresas enfrentan el problema de los motores Pratt & Whitney, lo cual les obligó a poner aviones en tierra, algo que se reflejó en sus números los últimos meses de 2023, ya que registraron caídas de pasajeros.

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En su momento, Beltranena explicó que tan solo en el tercer trimestre esta situación generó un impacto negativo por 18 millones de dólares en sus ingresos, y previó que en 2023 el impacto oscile en los 3,200 millones de pesos.

El director general de Viva Aerobus dio a conocer que el anuncio de Pratt & Whitney sobre las inspecciones preventivas aceleradas de algunas piezas de sus motores ejercerá una mayor presión sobre la industria de la aviación, incluida su operación.

“Las inspecciones en sus talleres de mantenimiento deberían de comenzar a principios de 2024 y persistir a lo largo de 2025; estamos trabajando de cerca con P&W para determinar el calendario de inspecciones y el impacto en nuestra flota para el próximo año”, indicó Zuazua.

Por otro lado, tras el desprendimiento de una ventanilla en un avión de Alaska Airlines, Aeroméxico puso en tierra temporalmente 19 Boeing 737 MAX-9 para su revisión, que representan el 12% de su flota de 153 aviones.

Este lunes la empresa informó que se encuentran en la fase final de inspección pormenorizada sus aviones de este modelo, por lo que espera que todos sus equipos se reincorporen a la operación en los próximos días.

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