Viva Aerobus pactó un plan con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para pagar una deuda de 49 millones de pesos por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano del segundo trimestre de 2020.

“Desde el año pasado, Viva Aerobus y las autoridades federales correspondientes acordaron un plan de pago, ya autorizado, para cubrir el monto total del saldo pendiente”, informó la aerolínea mexicana.

En consecuencia, y en línea con dicho convenio, Viva Aerobus reafirma su  compromiso con un diligente y disciplinado cumplimiento de todas sus  responsabilidades financieras, señaló la compañía a Forbes México

El saldo pendiente por los derechos de uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) corresponde al segundo trimestre del 2020, cuando los efectos de la  pandemia de Covid-19 tuvieron las afectaciones más significativas en la caída de  demanda de pasajeros, dijo la empresa presidida por Roberto Alcantara Rojas.

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Viva Aerobus registró una caída de 9.7% en el traslado de pasajeros transportados en vuelos nacionales a diferentes ciudades de la República Mexicana, así como a centros turísticos del Pacífico, Golfo de México y Caribe, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De enero a diciembre de 2020 fueron movilizados más de 917,349 pasajeros por Viva Aerobus, comparado con un millón 016 mil usuarios de 2019, cuando no había pandemia de Covid-19, señaló la dependencia.

La aerolínea mexicana fundada por Roberto Alcántara Rojas aumentó 36.8% el traslado de pasajeros en vuelos internacionales, especialmente a Estados Unidos, luego de que vendió 99,847 pasajes de enero a diciembre de 2020. En 2019, la empresa sólo movió 73,003 pasajeros fuera de México, agregó.

“La mayoría de las aerolíneas de la región están pasando apuros por la pandemia de Covid-19”, manifiesta Pablo Monsiváis, analista de Barclays.

Forbes México publicó que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano dice que las aerolíneas mexicanas no han pagado derechos de uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, por lo que su deuda es de 732 millones de pesos de 2020 y 2019.

De 2020, Aerovías de México o Aeroméxico, ABC Aerolíneas o Interjet, Aeroenlaces Nacionales o Viva Aerobus, Concesionario Vuela Compañía de Aviación o Volaris, Grupo Aéreo Monterrey o Magnicharters, así como Transportes Aeromar adeudan 506 millones de pesos por el servicio de navegación.

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Aeroenlaces Nacionales, conocida como VivaAerobus, tiene un impago de 49 millones de pesos por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional dice que Canadá ha sido el país más golpeado por la crisis, ya que la conectividad registró una caída del 85%.

En Estados Unidos, la conectividad cayó 72%, así como el desempeño se ha visto favorecido por el gran mercado doméstico, añade IATA.

“En Latinoamérica la conectividad colapsó un 91%. México y Chile han tenido un desempeño mejor que la mayoría de los países mejor conectados de la región, quizás debido al momento del cierre de sus fronteras y el nivel de restricciones”, agrega el organismo internacional.

 

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