Reuters; Los estudiantes universitarios de Texas que dieron positivo a coronavirus después de viajar a Los Cabos, en México, por el “spring break” estuvieron en el destino turístico una semana después de lo que autoridades locales reportaron inicialmente, dijo Viva Aerobus, la aerolínea que los transportó.

Al menos parte del grupo de jóvenes se hospedó en el lujoso hotel Pueblo Bonito, dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con la organización.

Lee también: VivaAerobus acelera sus planes para ganar pista en el terreno del comercio electrónico

Hasta el momento, 49 ​​estudiantes del grupo de la Universidad de Texas han dado positivo a coronavirus a su regreso a Estados Unidos, de acuerdo con la institución. Funcionarios de la ciudad de Austin confirmaron inicialmente 28 casos en el grupo el 31 de marzo.

Si bien el brote ha llevado a especular que el coronavirus puede ser más frecuente en México de lo que revelan las cifras oficiales, aún no está claro dónde se infectaron los estudiantes.

La Junta de Turismo de Los Cabos sugirió que, dado el itinerario de los estudiantes, éstos habrían presentado síntomas antes si hubieran contraído el virus en México. Además dijo que el aeropuerto del lugar le informó que el último vuelo chárter de univesitarios a Austin partió el 11 de marzo.

No obstante, la aerolínea mexicana Viva Aerobus dijo a Reuters que los estudiantes salieron de la ciudad texana el 14 de marzo y regresaron el 19 de marzo, las misas fechas que la Universidad de Austin dijo que 211 estudiantes fueron a Los Cabos.

En un comunicado, la aerolínea dijo que la universidad les notificó que algunos estudiantes dieron positivo 12 días después del vuelo de regreso. COVID-19 tiene un período de incubación de hasta 14 días y hay evidencia de que puede propagarse asintomáticamente.

Rodrigo Esponda, director de la Junta de Turismo, reconoció que ese organismo puede no tener la información completa.

“La universidad no se ha comunicado con nosotros para proporcionarnos información y realmente saber acerca de un grupo específico ha sido difícil”, dijo en una entrevista.

Esponda añadió que se han registrado 15 casos de coronavirus en Los Cabos, pero que no incluyen a ningún trabajador del hotel. El estado Baja California Sur ha registrado 21 casos, mientras que en el país hay un total de 1,688.

Viva Aerobus dijo que ha seguido estrictas medidas sanitarias para prevenir la infección en sus rutas.

Ningún pasajero mostró síntomas durante los vuelos hacia y desde Los Cabos, agregó la empresa mexicana. Además, después de la notificación de la Universidad de Texas, la aerolínea retiró a su tripulación del servicio y los puso bajo observación.

Ninguno de ellos ha presentado hasta ahora síntomas del coronavirus.

Una leve preocupación

La estancia de los estudiantes en el complejo Pueblo Bonito fue confirmada por un huésped que estaba con ellos en el hotel, y otro estudiante que tenía planeado acompañarlos, pero no pudo hacerlo.

En respuesta a una pregunta de Reuters, Pueblo Bonito dijo que no tenía información sobre el asunto. JusCollege, la agencia que organizó el viaje, así como su empresa matriz Pollen, no respondieron a solicitudes de comentarios.

La Universidad de Texas dijo que 178 estudiantes participaron en el viaje con JusCollege, mientras que otros 33 hicieron arreglo por separado.

Jack McColl, un viajero que solía trabajar para JusCollege y estaba en Los Cabos en el momento del viaje de la Universidad de Texas, dijo que algunos mostraron “una leve preocupación” por el coronavirus.

“Muchos sabían que era una amenaza grave, pero como los casos en México eran mínimos en ese momento, la fiesta continuó”, dijo a Reuters. “El distanciamiento social no se practicaba, pero sí el menor contacto humano posible”, añadió.

Agregó que JusCollege hizo obligatorio el desinfectante de manos antes de ingresar a una de las principales áreas de comedor y que publicó letreros que decían a los estudiantes que se lavaran las manos.

“Fueron proactivos al respecto, eso es seguro”, dijo.

Andrés Ramón, un cantinero de Pueblo Bonito, dijo que su bar atendía a unos 100 estudiantes estadounidenses a la vez, pero que no creía que el grupo de Texas se hubiese contagiado en México, argumentando que los empleados del hotel están sanos.

“Siento que me hubiera pasado algo y no tengo nada, ni una gripa”, dijo.

Aún así, señaló que la actitud ha cambiado desde entonces en el hotel, que ahora no tiene huéspedes y ha enviado a empleados en turnos para realizar tareas de limpieza y mantenimiento.

“No tuvimos miedo hasta ahora que en otros estados empezaron a aparecer casos. Ahora sí estamos tomando precauciones, cero contacto”, dijo Ramón.

 

Siguientes artículos

Latam Airlines
LATAM Airlines pierde 2,120 mdd en primer trimestre por pandemia
Por

La aerolínea más grande de América Latina explicó que sus activos perdieron valor pero no ven afectado su flujo de efect...