El martes pasado se firmó un primer convenio entre los Institutos Estatales de Vivienda afiliados a Conorevi y las agencias productoras de vivienda, socias de Convives. El objetivo: atender a los que menos tienen, a los que la banca no ve y no otorga líneas de crédito.

Esta población, la base de la pirámide, no está necesariamente afiliada a Organismos Nacionales de Vivienda como Infonavit o Fovissste, Banjercito u otra institución, se trata de población que debe ser atendida por el gobierno.

A través de este Convenio se fortalecerá la Producción Social de Vivienda en sus modalidades de autoproducción y autoconstrucción, que benefician a las familias no afiliadas a los organismos tradicionales de vivienda y  no tienen acceso a un crédito hipotecario.

Lee también: ¿Cómo darle vivienda a quienes no les alcanza?

PUBLICIDAD

Allí también  se  firmó el convenio Convives con la Comisión Nacional de Vivienda Conavi, que preside Paloma Silva, quien precisó que se incorporará la información de estas agencias productoras de vivienda en el SNIIV, Sistema Nacional de Información e Indicadores de la Vivienda.

SE busca que este sistema se convierta en la principal y más confiable radiografía de la industria con información que permitirá tomar decisiones a los diferentes sectores involucrados en el proceso de producción de casas.

La Conavi precisó que de acuerdo al Censo del INEGI de 2010, el 33% de las viviendas se edificó por autoconstrucción, mientras que el 32% fue por autoproducción y estos porcentajes aumentan en poblaciones rurales de menos de 2,500 habitantes, precisó la titular de la Conavi.

“Esta alianza aumentará la colaboración y coordinación para diseñar mejores opciones de solución de vivienda, sobre todo en los segmentos más vulnerables”, detalló Silva de Anzorena.

 

Nuevo crédito para agencias productoras de vivienda social

Jesús Alberto Cano Velez, director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) anunció ese día el primer y único crédito puente que existe para agencias productoras de vivienda social de autoconstrucción y autoproducción de vivienda

Dijo que será una línea revolvente por hasta 10 millones de pesos y se entregará el próximo viernes 2 de septiembre a las tres o cuatro primeras agencias con el objetivo de que las 30 que existen en el país y socios de Convives se acerquen a solicitar el financiamiento.

El Conorevi coordina a los 30 Organismos Estatales de Vivienda en la presentación y el fortalecimiento de programas para atender a los segmentos de mexicanos más vulnerables. Por su parte, el Convives impulsa la construcción de vivienda sustentable y favorece la autoproducción en las zonas rurales y semi rurales, abatiendo el rezago habitacional en el país.

Al evento acudieron la Senadora María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado, Octavio González Padilla, presidente de Conorevi y Alfonso Serrano Gómez, presidente de Convives.

Además, estuvieron presentes Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); Jorge León Wolpert Kuri, Director General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, de la Sedatu y  Luis Fernando Alvídrez Díaz, Director General del Registro Único de Vivienda (RUV).

Jesús Alberto Cano Velez director de SHF

Jesús Alberto Cano Velez, director de SHF

 

Turismo de negocios

La mala planeación de los viajes impacta en 20% el presupuesto de las empresas, de allí la importancia de buscar soluciones en internet que apoyen estratégicamente, señaló Rossana Bobadilla, directora general de Concur México (una empresa con soluciones en la nube, en internet).

Por otra parte, para Roberto Ibarra, presidente de Turismo y Convenciones el impacto del alza en la paridad del dólar no ha sido negativo para el rubro, de hecho, se espera que la industria siga impulsada por este factor y atraiga a más visitantes aprovechando el mayor valor de su moneda en México.

El reto es atraer a 32 millones de turistas con mayor promoción, pero el crecimiento estimado será entre 7 y 9% este año, mientras que para 2017 el estimado es apenas de entre 5 y 6%.

Otra de las buenas noticias para el turismo es que City Express planea una apertura en la ciudad de Bogotá, en Colombia, hacia el último trimestre del año. Serán dos complejos que se ubicarán en la zona del aeropuerto, informó  Blanca Herrera, directora de Marketing de Hoteles City Express.

La apertura de estos complejos forma parte de plan de expansión de la cadena hotelera, en el cual se calcula la edificación de casi 19 hoteles nuevos durante 2016 con una inversión aproximada de 1,400 millones de pesos.

AGENDA

Y el 31 de agosto inscríbete al Encuentro Universitario de Vivienda Social que organiza En Concreto- y como anfitrión la Facultad de postgrado de Arquitectura de la UNAM. Auditorio de Postgrado en CU ([email protected])

2 de septiembre entrega de premios a prototipos de vivienda para la autoconstrucción o edificación con las agencias productoras de vivienda social.

PREGUNTA DEL DÍA:

¿Cómo impulsar la Marca “México”?

Escucha el Noticiero EN CONCRETO  sábado 11 am Siempre en 88.9 FM

Escríbeme tus dudas y recomendaciones: [email protected]

 

¡Hasta el martes en este espacio!

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Volaris aumentará más rutas hacia EU con nuevo convenio
Por

La aerolínea aprovechará la entrada en vigor del nuevo convenio aéreo entre México y Estados Unidos.