Recuerdo a un codueño de una empresa periodística preocupado constantemente por el tiempo invertido por las y los empleados en los traslados del hogar al trabajo y viceversa.

No es sano, sostenía con razón, la dependencia respecto de trayectos de más de 45 minutos respecto del trabajo. Según una encuesta del sitio de empleo Indeed, 37 por ciento de los trabajadores pasa una hora en traslados y 24 por ciento dos horas o más. Los trabajadores más vulnerables son también quienes ocupan más de dos horas en el transporte según hemos podido advertir por los reportes de vulnerabilidades diversas recibidos en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.

Trabajadoras del hogar, colaboradores en oficinas, empresas, policías y profesionistas hijos de quienes adquirieron hace una o dos generaciones casas en municipios lejanos del Estado de México, por ejemplo, son desigualmente más afectados por esa distribución del tiempo y el espacio.

La vivienda representa un desafío para su adquisición y distancia del centro de actividades cotidianas, ahora profundizado con las expectativas del nearshoring, tanto para las empresas interesadas en la reubicación de operaciones a países cercanos geográficamente de su destino final como para las comunidades donde se prevén los asentamientos.

De acuerdo con el Inegi, en México hay 35.2 millones de viviendas particulares habitadas, y estimaciones de Corporación Financiera Internacional miembro del Banco Mundial indican un déficit de 2.2 millones. Conforme las poblaciones se desplazan hacia las ciudades por oportunidades económicas, lo cual se profundizará con el nearshoring, irá en aumento.

En el fortalecimiento de una política habitacional integral hay disposición evidenciada en acercamientos y reuniones de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) con las candidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Una probabilidad subrayada en la noción de justicia compartida por Sheinbaum en el Club de Industriales con la anfitrionía, entre otros, de Luis Téllez Kuenzler, el miércoles pasado.

La Canadevi, nacionalmente presidida por Alberto Moreno, anticipa las necesidades de las y los trabajadores contratados por las empresas extranjeras. Un boom de empleo acompañado de requerimientos para una vida de calidad. En lo económico, el 5 por ciento aportado por el sector al PIB podría crecer tres puntos.

En reunión con líderes e integrantes de la industria inmobiliaria de la capital nacional, entre ellos el presidente de Canadevi Valle de México, Leopoldo Hirschhorn, Brugada ha planteado la necesidad de promover un desarrollo equilibrado, ordenado y sostenible.

Hay voluntad empresarial y gubernamental para atender los requerimientos de vivienda ante el nearshoring y cuidar la calidad de vida de las y los trabajadores.

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Generar confianza, la clave para tener relaciones exitosas y duraderas en el amor… y en el crédito
Por

La confianza se construye lentamente con acciones positivas pero la desconfianza se gana rápidamente. Está en ti tomar l...