En Estados Unidos hay condiciones para un alza de la inflación, indicó Janet Yelen, presidenta la Reserva Federal (Fed), luego del anuncio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de elevar el costo del dinero por segunda ocasión en lo que va de 2017.

El banco central estadounidense dijo que prevé que al cierre del año la inflación se situé en 1.6% y que aumente a 2% para 2018 y 2019.

“Esperamos que nuestra inflación se mantenga baja en el corto plazo, pero por otro lado, seguimos creyendo que con un mercado de trabajo fuerte y un mercado de trabajo que continúa fortaleciéndose, las condiciones están en vigor para que la inflación aumente” , señaló en conferencia de prensa.

La presidenta de la Fed también mencionó que se enfocará en los datos de inflación y que más adelante podría revisar el nivel apropiado de su rango meta de los precios.

Lee también: Peso golpea a un dólar debilitado por inflación y la Fed

La Fed también revisó al alza el pronóstico de crecimiento de la economía de Estados Unidos para este año a 2.2% y hasta 1.9%, a diferencia de la previsión de 2.1% en marzo de este año y dijo que es ligeramente de la tasa estimada a largo plazo.

La proyección de la tasa de desempleo fue ubicada en 4.3% en el cuarto trimestre de este año, y se podría reducir a 4.2% en 2018 y 2019.

Con aumentos moderados pero sólidos el empleo en Estados Unidos ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica aumentando moderadamente en lo que va del año, señaló.

Publicidad

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), explicó a periodistas su decisión de política monetaria, después de que el FOMC elevara la tasa de interés referencial de 1 a 1.25%.

Aquí sus principales comentarios durante esta conferencia en vivo:

Al comenzar su reunión con los medios, la presidenta de la Fed se dijo solidaria con las personas que resultaron heridas esta mañana en un tiroteo ocurrido en Virginia, y en el que un congresista republicano resultó herido. “Nuestros pensamientos están con quienes resultaron heridos esta mañana”.

“Hoy el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en un cuarto de punto porcentual, llevándolo a 1 a 1.25%”.

“Nuestra decisión de hacer otra reducción gradual en el monto de la acomodación política refleja el progreso que la economía ha hecho y se espera que haga hacia los objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios que nos asigna la ley”.

Lee también: La Fed eleva otra vez el costo del dinero en Estados Unidos

Respecto a la reciente evolución económica y las expectativas, señaló: “Después de una desaceleración en el primer trimestre, el crecimiento económico parece haberse recuperado, lo que dio lugar a un ritmo moderado de crecimiento en lo que va del año”.

También, mencionó, que ha seguido expandiéndose la inversión empresarial, la cual fue débil durante gran parte de 2016. Mientras que las exportaciones han mostrado mayor fortaleza este año, reflejando una recuperación del crecimiento mundial.

“En general, seguimos esperando que la economía se expanda a un ritmo moderado en los próximos años”, dijo Yellen.

Con aumentos moderados, pero sólidos el empleo en Estados Unidos ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica aumentando moderadamente en lo que va del año, dijo.

“El gasto de los hogares, que fue particularmente suave a principios de este año, ha sido apoyado por fundamentos sólidos, incluyendo la mejora continua en el mercado de trabajo y niveles relativamente altos de sentimiento y riqueza del consumidor. La inversión empresarial que fue débil durante gran parte del año pasado, ha seguido expandiéndose”, explicó Yellen.

“La proyección mediana para el crecimiento del producto interno bruto o del PIB real ajustado por inflación es de 2.2% este año y hasta 1.9% para 2019, ligeramente por encima de su tasa estimada de largo plazo. La proyección mediana de la tasa de desempleo se sitúa en 4.3% en el cuarto trimestre de este año, y se reduce a 4.2% en 2018 y 2019”.

“Finalmente, la proyección de la inflación media es de 1.6% este año, y que aumente a 2% en 2018 y 2019″, afirmó.

La presidenta del banco central de Estados Unido apuntó que tiene intención de servir el resto de su mandato como presidente de la Fed, que termina en febrero de 2018. Comentó que no ha hablado con el presidente Donald Trump acerca de este tema.

“Estamos vigilando de cerca la evolución de la inflación. Y ciertamente han tomado nota del hecho de que ha habido varias lecturas débiles, particularmente sobre la inflación subyacente. Nuestra declaración indica que esperamos que nuestra inflación se mantenga baja en el corto plazo, pero por otro lado, seguimos creyendo que con un mercado de trabajo fuerte y un mercado de trabajo que continúa fortaleciéndose, las condiciones están en vigor para que la inflación ascender”.

Yellen afirmó que es importante que la política monetaria sigue siendo acomodaticia en una economía que está creciendo por encima de la tendencia con un sólido crecimiento del empleo. Además, es posible que la inflación vuelva al 2%, si la economía continúa por este camino.

“Ha sido apropiado que las tasas de interés permanezcan bajas durante mucho tiempo. Estamos en el proceso de, a medida que la economía se fortalece, normalizar las tasas de interés, pero ciertamente hemos tenido muchos años en los que las tasas de interés han sido bajas. Pensé que era necesario apoyar la economía en ese momento, y estamos firmemente a favor de esas políticas”, admitió Yellen respecto a que Trump la calificó como “la persona de la baja tasa de interés”.

La presidenta del banco central estadounidense evitó hacer comentarios referentes al proyecto de presupuesto de Donald Trump, en el cual propone recortar 40% del presupuesto destinado a programas de entrenamiento laboral.

Aunque explicó que “estos programas se pueden emprender en muchos niveles diferentes. He visto a muchas organizaciones sin fines de lucro y los estados y las autoridades locales poner en marcha programas que me parecen tener éxito”.

 

Siguientes artículos

Nicaragua presenta crecimiento en el comercio exterior
Por

Nicaragua presenta incrementos en exportaciones e importaciones en el primer trimestre del 2017.