En los primeros 3 meses del año Vivo se posicionó como la marca de smartphone número 1 en China, pero su estrategia es ir más allá del mercado asiático, como el europeo y latinoamericano; en este plan México se posiciona como la punta de lanza en su expansión, cuyo objetivo es colocarse en el Top 5 y tener el 10% del mercado para finales del 2021.

Para el Country Manager de la compañía en el territorio mexicano, Diego Altúzar, la apuesta de la empresa por el país es muy grande, por lo que buscarán colocar los teléfonos que mejor respondan a las necesidades de los consumidores, en cada uno de los segmentos, desde gama baja, media, alta y premium.

“La pandemia lo ha hecho un poco lento, pero empezamos a expandir la marca en otros países, Europa y ahora Latinoamérica; la apuesta de México es una muy grande… es un país muy rico en diferentes cosas, pero también en aceptar marcas nuevas, entra una marca que a veces se conoce poco o definitivamente no se conocen y aquí empieza a tener buenos resultados y gracias a México se expande fácilmente a otras latitudes en Latinoamérica”, afirma.

Altúzar cuenta a Forbes México en entrevista que existe una palabra china que resume la filosofía de Vivo: benfen. Que significa hacer las cosas con calidad y bien, mentalidad que los ha guiado a tener muy buenos resultados en Asia y posicionarse en los primeros lugares de ventas, por lo que cree que son capaces de hacerlo en otros países y México es punta de lanza para Latinoamérica.

Lee: Los diminutos AirTags serán el nuevo gran negocio de 1,000 mdd de Apple

Y es que en el primer trimestre Vivo se posicionó como la marca más vendida en China, con una participación del 24%, desbancado a Huawei quien por años dominó ese mercado y que cayó al tercer lugar, con el 16%; mientras que OPPO esta en la pelea por el liderato, en un segundo lugar y un 23%, según datos de Counterpoint Research.

La consultora de mercado señala que Vivo está capitalizando la debilidad de Huawei y expandiéndose para tomar parte en el segmento premium en el país asiático; mientras que en La India ya ocupa el tercer lugar, con un 16% del mercado, en tanto que a nivel global la empresa esta el sitio número 5, con una cuota del 10%.

Diego Altúzar asegura que llegan a partir del 15 de julio a México con una estrategia muy agresiva para ir a todos segmentos, gama baja, media, alta y premium, sin que especificara qué modelos, pero precisa que son productos que fueron bien recibidos en otros países, además la respuesta de varios clientes que los distribuirán ha sido positiva.

Estoy muy confiado que para diciembre podamos tener 10% del mercado, siendo una marca nueva en todo Latinoamérica, con todo lo que traemos de estrategia de producto, de precio, de marketing de posicionamiento de la marca lo veo muy alcanzable”, destaca.

Sin embargo, expone que más haya de la reconfiguración del mercado mexicanos por la salida de jugadores como LG, la pelea por el primer lugar o el caso de Huawei y quedarse con ese mercado, en Vivo están más preocupados usuario final,  ya que hay espacios en todos lados

Tampoco considera que al ser una marca china los afecte, debido a que el estigma de la calidad ha desaparecido entre las personas, de hecho, si se suman todas las compañías que vienen de China, tanto en México como en el mundo, ocupan una posición muy importante entre los consumidores.

“Tenemos una frase que dice: entre más local, más global nos convertimos, entonces lo que vamos a hacer con esa filosofía  es traer los productos en las necesidades que se requieran, venimos con todo… queremos traer producto para todas las necesidades, es decir, gama media, alta y premium que vivo lo tiene en varios países, traer los modelos adecuados”.

Según datos de The CIU, entre enero y marzo Motorola se posicionó como la marca más vendida en México, con un 21.5%, debido de la alta adopción de dispositivos de gama media; seguida de cerca por Samsung, con el 19.5%, gracias a su enfoque vertical, con equipos desde los 4,000 a los 59,000 pesos, manteniéndose como un jugador muy relevante.

Mientras que Xiaomi se posicionó como la tercera marca más vendida en este periodo con el 12.2%, impulsada por su estrategia de alto rendimiento y precios agresivos los coloca en posición de absorber participación que Huawei dejo vacante.

Lee: Ya podrás gozar juegos de Xbox sin tener la consola: Cloud Gaming llega a México a fin de año

Sin embargo, The CIU precisa que al cierre del primer trimestre de 2021 Samsung se mantuvo por lejos como la empresa con una mayor participación en el mercado de smartphone, con un 34%, un 2% más que el cuarto trimestre del 2020; el segundo lugar fue para Morola con el 21.1%, logrando un avance respecto al 18.7% del trimestre anterior.

Mientras que Huawei registra una participación del 14.3%, solo 0.3% más que a finales de diciembre; en tanto que Apple está en el lugar número cuatro, con 11.3% de participación de mercado y LG en el lugar 5, con el 6.6%.

Suscríbete a Forbes México