Luego de que la firma registrara un descenso de un 4.9% en sus ventas debido a recortes de precios, informó que invertirá 7,000 millones de libras esterlinas en Europa y sus mercados emergentes, a fin de mejorar sus servicios.

 

Reuters

LONDRES  – La británica Vodafone gastará 7,000 millones de libras esterlinas, más a lo esperado y antes de lo previsto, para elevar la velocidad y capacidad de sus redes y revertir una caída récord en sus ingresos debido a su atribulado negocio europeo.

PUBLICIDAD

El segundo mayor operador de telefonía móvil del mundo dijo que gastará 3,000 millones de libras en Europa, 1,500 millones de libras en sus mercados emergentes y el resto en activos de línea fija y clientes corporativos.

La compañía completará el programa en marzo del 2016, con un costo de 1,000 millones de libras esterlinas mayor a lo previsto y un año antes de lo proyectado, para satisfacer la demanda de consumidores que quieren acceso a internet móvil a través de teléfonos avanzados y tabletas.

“Aunque las condiciones de ventas en Europa continúan muy difíciles en el presente, nos sentimos alentados por el regreso pronosticado al crecimiento económico en los próximos dos años”, afirmó el presidente ejecutivo de la compañía, Vittorio Colao.

Las acciones de Vodafone subían un 0.7%, a 228.85 peniques, a las 0940 GMT, más que el índice de telecomunicaciones europeas, que caía un 0.3%.

El grupo dio a conocer los detalles de su programa de gasto “Proyecto Primavera” al tiempo que reportó unos resultados del primer semestre que muestran las presiones sobre todo el grupo.

Los ingresos por servicios orgánicos -una medida clave que excluye el impacto de los ítems extraordinarios como la venta de aparatos- cayeron un 4.9% en el segundo trimestre debido a recortes de precios impuestos por el regulador y una fuerte competencia en Italia, España, Alemania, Turquía y Gran Bretaña.

Eso fue peor a la caída de un 3.5% registrada en el primer trimestre y bien por debajo de la baja récord de un 4.2% en el cuarto trimestre del año pasado.

 

Posición más sólida

Colao dijo a periodistas que el grupo fortaleció su programa de inversiones para tener la mejor posición posible para cuando la economía comience a mejorar.

El fuerte crecimiento en el consumo de datos por parte de teléfonos avanzados, tabletas y otros dispositivos significa que la calidad de la red se está volviendo más importante en la lucha por ganar y mantener clientes.

Con eso en mente, Vodafone decidió destinar parte de los 130,000 millones de dólares (mdd) que obtuvo a partir de la venta de un 45% en Verizon Wireless a infraestructura.

Sin embargo, la mayor parte de lo recaudado (84,000 mdd) lo entregará a sus accionistas, mientras que el resto será usado para reducir la deuda.

Las ganancias estructurales del primer semestre cayeron un 4.1% a 6,600 millones de libras, frente a una estimación compilada por la empresa de 6,400 millones de libras.

El grupo reportó ingresos por 22,000 millones de libras, un 3.2% a la baja sobre una base orgánica.

“El desempeño general del grupo en la primera mitad del año financiero en curso ha estado en línea con nuestras expectativas”, comentó la compañía el martes.

“Por lo tanto nos dirigimos a entregar una ganancia operacional ajustada de cerca de 5,000 millones de libras esterlinas y un flujo libre de caja del orden de los 4,500 a 5,000 millones de libras”, agregó.

 

 

Siguientes artículos

Bolsas europeas cierran a la baja
Por

El índice FTSEurofirst retrocedió un 0.57%, en tanto que Euro STOXX un 0.53%.   Reuters LONDRES – Las accione...