Por Pierre-Claude Blaise* El crecimiento del sector turismo en nuestro país juega un papel determinante para el desarrollo de México. De acuerdo con información publicada por la Sectur, la población ocupada en este sector durante el primer semestre de 2018 fue de 4 millones 130 mil empleos directos. Y en materia de comercio electrónico, dentro de la categoría viajes, México no se queda atrás. Los mexicanos utilizan las páginas web para comparar, planear, y comprar diversos elementos de viaje. De acuerdo con los resultados del Estudio sobre los Usos, Hábitos y Experiencias de compra en línea para la categoría Viajes, realizada por Netrica by Netquest y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 70% de los mexicanos consideran que hoy existen más opciones de información para tomar mejores decisiones de compra en línea. El estudio deja ver cómo compran en línea los mexicanos en la categoría viajes, con dos grandes ventajas frente a procesos de compra tradicionales: un presupuesto más accesible y mayor simplicidad en el proceso. El 70% de los viajeros señala haber realizado algún viaje en los últimos 6 meses, y el 100% en los últimos 12 meses. También puedes leer: La función de las campañas de las ventas online Uno de los principales beneficios de comprar por Internet es la practicidad que ofrece al comparar en cuestión de minutos precios y disponibilidad de diversos servicios y/o artículos. Dicho estudio muestra que el 55% de los viajeros consulta sus opciones de viaje a través de la web (las computadoras y laptops son los dispositivos más populares), 54% a través de agencias de viaje online y 47% directamente en la página web de aerolíneas. En términos de anticipación, el 34% realiza sus compras con 3 a 6 meses de antelación; siendo la reserva en línea la principal cualidad simplificadora del proceso. La AMVO trabaja de manera constante para impulsar el conocimiento sobre los beneficios de comprar en línea -más allá de precios bajos- y muestra de ello es la iniciativa a nivel nacional Outlet Quiero Viajar, que en su pasada edición registró 248 mil compradores (53% más que en mayo de 2017), acumulando un total de $1,154 millones de pesos en ventas totales con un ticket promedio por compra de $4,550.  Cabe destacar que la compra en línea no sólo abarca garantizar transporte y hospedaje, sino relaciona otras categorías de productos que complementan la experiencia del viajero, como facilitar la renta de automóvil, compra de equipaje adicional, selección de asiento en avión, etc. Los tipos de compra en línea más populares para los viajeros son reservaciones de hospedaje y compras de vuelos nacionales e internacionales, sin embargo, el ticket se expande para incluir boletos de autobús, renta de autos, taxis, maletas y otros artículos para viaje, moda, regalos y dispositivos electrónicos. En materia de métodos de pago, el estudio también indica que un alto porcentaje del origen de satisfacción de los clientes son las facilidades de pagos alternativos; si bien la mayoría de los mexicanos pagan con tarjetas de débito o crédito, existe un número creciente de consumidores que pagan a través de plataforma de pagos en línea -como PayPal- o en efectivo en tiendas físicas, que pueden ser atendidos y beneficiados por programas de lealtad. Aunque la satisfacción de los compradores en línea dentro de la categoría de viajes es alta, no debemos perder de vista que existe una oportunidad de fidelizar a compradores potenciales y existentes a través de diversas herramientas para facilitar la compra online, como son las aplicaciones móviles, e incentivos como descuentos y promociones. Finalmente, el hecho de que las experiencias de compra en línea (dentro de la categoría viajes) en su mayoría sean positivas, no significa que no existan áreas de oportunidad para incrementar los niveles de satisfacción de los internautas, relacionadas con aspectos sumamente relevantes en materia de seguridad, privacidad de datos y políticas de cancelación y reembolso. Sin duda, las ventas en línea dentro de la categoría viajes en México muestran un crecimiento constante en el último año y medio en lo que corresponde a fidelizar clientes, pero todavía existe un camino largo que recorrer en la atracción de nuevos compradores y de dar a conocer los beneficios que ofrece comprar en línea. Pierre-Claude Blaise es director de la Asociación Mexicana de Ventas Online.   Contacto: Twitter: @amvomexico Facebook: AMVOMEX Página web: amvo.org.mx Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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