La mexicana Volaris informó que su filial Volaris El Salvador  culminó su proceso de certificación por parte de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) de ese país, convirtiéndose así en la segunda aerolínea con bandera salvadoreña y la primera de bajo costo, por lo que empezará a operar el próximo 15 de septiembre.

En este sentido, el director general de la compañía, Enrique Beltranena, aseguró que continuarán con sus planes de expansión de la aerolínea, derivado de la recuperación que han registrado.

Este certificado de operación nos ayuda a consolidar nuestro plan de crecimiento en Centroamérica, al fortalecer la conectividad aérea regional para que cada día más gente pueda visitar amigos y familiares o seguir desarrollando negocios que incentiven la reactivación económica a bajo costo”, afirmó.

De acuerdo con la empresa, El Salvador cuenta con una población de casi 6 millones y medio de personas y tiene además casi 2 millones de residentes en los Estados Unidos, lo que representa gran potencial de viajeros.

Lee: Hasta robando pasajeros de la Tapo, así fue como Volaris ganó la batalla al Covid-19

Recientemente, Beltranena dijo a Forbes México que entre sus planes está fortalecer su core de rutas: Cancún, Guadalajara y Tijuana, crecer su participación en el aeropuerto de la Ciudad de México, para expandirse Centroamérica y dar su primer paso hacia Sudamérica en Colombia, además de sumar aún más aviones y llegar a 130 en 4 años.

“Vemos una clase media muy importante, el mercado centroamericano con respecto a lo que era hace 15 años tenía una clase media mucho más reducida y en los últimos 15 años ha habido un crecimiento de la clase media muy importante, que comienza a requerir volar para efectos de turismo y para efectos de negocios; vemos mercados con influencia de autobuses, en Guatemala, El Salvador, Costa Rica tienen un componente de autobuses muy importante”, detalló.

Además, antes de la pandemia, el sector de la aviación contribuía con 116 mil empleos; mientras que datos de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), señalan que en 2019 la aportación del turismo potenciado por el transporte aéreo a la economía salvadoreña representó 6.5% del PIB.

Durante los primeros seis meses de la pandemia por Covid-19, la llegada de visitantes internacionales al país decreció 61% con respecto al mismo período del año anterior, lo que llevó a una pérdida equivalente al 44% de los empleos del sector turístico.

Sin embargo, según datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), los viajeros usuarios de la terminal internacional ya han alcanzado el 87% en comparación con el mismo mes de 2019.

Por lo que la aerolínea considera que el modelo de ultra bajo de costo de Volaris permitirá estimular el mercado e incrementar la llegada de nuevos viajeros y turistas, especialmente de quienes nunca han viajado en avión, lo que contribuirá al desarrollo económico y a la recuperación.

Volaris El Salvador iniciará operaciones el 15 de septiembre de 2021, con la ruta San Salvador-Ciudad de México y el 15 de octubre con San Salvador-Cancún; mientras que el 31 de octubre comenzará a operar la ruta San Salvador-San Pedro Sula.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

 

Siguientes artículos

PSG aceptaría 220 millones de euros por Mbappé, según ‘Le Parisien’
Por

El contrato de Mbappé con el PSG acaba en junio de 2022 y podría comprometerse gratis con otro club en 4 meses; el Real...