Aunque aún falta tiempo para que el aeropuerto de Tulum inicie operaciones, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, consideró que podría ser una buena alternativa en la región.

“Conocí personalmente a la gente de Tulum la semana pasada. Creo que es demasiado pronto para decir qué terminaremos haciendo allí, desde la perspectiva del mercado parece ser una buena alternativa, pero no hemos tomado ninguna decisión”, indicó en conferencia por sus resultados financieros.

De acuerdo con el gobierno federal, la terminal comenzaría operaciones en 2024, antes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con capacidad para atender a alrededor de 5.5 millones de pasajeros anualmente con una plataforma que en su primera fase tendrá hasta 32 mil operaciones aéreas anuales.

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Asimismo, la terminal contará con 13 posiciones para aeronaves comerciales, tanto de vuelos domésticos como de vuelos internacionales, y una plataforma adicional para la aviación general y aviación ejecutiva que tendrá 28 posiciones; además de un hangar de resguardo con otras 12 posiciones o espacios para aeronaves ejecutivas.

Beltranena recordó que han diversificado su presencia en algunas de las ciudades más pequeñas y secundarias; de hecho, recientemente anunciaron 40 nuevas rutas nacionales, que representan casi una cuarta parte en la historia de la compañía, por lo que seguirán en el mismo camino e identificando oportunidades para cambiar de el uso de autobuses por aviones.

Respecto a la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea en la calificación de Estados Unidos, el director de Volaris espera que esto se logre a finales de año y reiteró que están listos para aprovechar lo que generará este cambio.

Opinó que ha habido un gran progreso entre las autoridades de ambos países, pero la burocracia estadounidense tiene sus tiempos y sus procesos, por lo que espera que en el cuarto trimestre se logre recuperar.

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Para Enrique Beltranena, las oportunidades son grandes, ya que México es el socio comercial más importante de Estados Unidos y además ha surgido un entorno económico favorable, con mayor nivel de empleo, mejores salarios, más gasto del consumidor y un peso más fuerte

“Estamos bien posicionados para beneficiarse de estas tendencias y anticipar un mayor crecimiento y presencia en el mercado a mediano plazo”, destacó. “Esperamos ansiosamente el regreso del estatus de categoría 1 de México y estamos bien preparados para ver las oportunidades que traerá para la segunda mitad del año”.

De acuerdo con su reporte financiero, en el segundo trimestre del año los ingresos de Volaris alcanzaron los 782 millones de dólares, lo que representó un aumento de 13% contra 2022, impulsados por una sólida demanda internacional y los ingresos adicionales por pasajero.

La empresa detalló que los pasajeros reservados fueron 8.4 millones en esos tres meses, un incremento de 12%, donde los nacionales e internacionales aumentaron 7.2% y 34%, respectivamente.

Mientras, la capacidad total de Volaris, en términos de millas por asiento disponibles (ASMs por sus siglas en inglés) aumentó 18%, ubicándose en 9 mil 900 millones y factor de ocupación fue de 84.6%, una disminución de 1.0 punto porcentual comparado con el mismo periodo de 2022.

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