El pasado 7 de febrero la aerolínea mexicana Volaris activo el llamado código ECPAT en uno de sus vuelos, con lo que ayudó evitar la explotación sexual de una menor de edad que había sido contactada por desconocidos vía redes sociales y estaba siendo trasladada por los mismos de manera ilícita.

La línea aérea activó el código internacional para dar fin a la prostitución, pornografía y trata de niñas, niños y adolescentes con fines sexuales (ECPAT, por sus siglas en inglés) en uno de sus vuelos, que en conjunto con agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) se logró la detención de las personas que trasladaban de manera ilegal a la menor, indicó en comunicado enviado este martes.

El código ECPAT es una iniciativa cuya misión es crear conciencia y brindar tanto herramientas como apoyo a la industria del turismo para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Volaris relató que ese día los padres de una menor de 14 años alertaron a su personal en tierra sobre la sustracción de su hija, lo cual fue notificado como un posible caso de trata de personas tanto a la tripulación del vuelo 238 como a las autoridades del Aeropuerto Internacional General Francisco J. Mujica, en el estado de Michoacán, al que aterrizaría la aeronave.

PUBLICIDAD

“De inmediato los embajadores en turno indicaron al Centro de Control de Operaciones Volaris para avisar al capitán a bordo acerca de un posible código ECPAT en dicho vuelo”, dijo la aerolínea que opera bajo el esquema low cost.

Durante el descenso, la tripulación de Volaris se acercó con la pequeña para verificar que estuviera bien y actuar de acuerdo al protocolo de seguridad establecido. Al desembarque, ya se encontraban en plataforma miembros de la PFP y la PGR, y fue en la sala de reclamo de equipaje que los agentes detuvieron a los implicados

La menor quedó en custodia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en espera de encontrarse con sus padres.

“Nos da tranquilidad saber que la niña se encuentra bien y nos sentimos orgullosos de nuestros embajadores por accionar correctamente el protocolo y participar en la prevención de un delito como éste”, señaló Mauricio Morán, director de Seguridad y Bienestar de Volaris.

Desde 2013, la aerolínea ha capacitado a más de 4,000 embajadores en materia de protección de los derechos de la niñez, a fin de brindar herramientas de apoyo a la industria del turismo para prevenir la explotación sexual infantil.

 

Siguientes artículos

gas-lp
El precio del gas LP se dispara 25% durante 2017
Por

En la Ciudad de México, este combustible pasó de 8.11 a 10.15 pesos por litro.