Un tipo de cambio oscilando los 15 pesos por dólar y el precio del barril del petróleo por debajo de los 50 dólares son muestra de que México está enfrentando una intensa volatilidad, ¿pero esta turbulencia en que factores se basa?

 

Pese a los riesgos internos que enfrenta el país, como la inseguridad y las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias, las mayores amenazas para la economía mexicana en 2015 se encuentran al exterior, por la volatilidad en los mercados internacionales, la caída del precio del barril de petróleo y de la expectativa de alza de tasas en Estados Unidos.

“El precio del petróleo y la presión de la expectativa sobre la alza de las tasas de interés en Estados Unidos, son dos factores específicamente que están inyectando un grandísima volatilidad en el mercado”, resalta el director adjunto de Allianz-Fóndika, Juan Carlos Pelayo.

PUBLICIDAD

El 36% de los ingresos que contempla el gobierno en el presupuesto son provenientes de la venta de crudo por lo que ante un escenario donde la mezcla mexicana está por debajo de los 50 dólares, esto representa un riesgo.

“El principal riesgo para México en el mediano y largo plazo proviene de la alta dependencia del petróleo de las finanzas públicas”, explica un análisis del banco Ve por Más.

Pelayo menciona que la volatilidad que se está observando en México no está relacionada con las cuestiones políticas que están pasando, por lo que explica que el país al estar conectada con la globalización puede verse afectada por lo que se vive en los mercados del exterior.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha registrado cinco semanas consecutivas de pérdidas hasta ayer martes 16 de diciembre, mientras que el peso ha depreciado hasta niveles de 2009, llegando hasta las 15 unidades por dólar y estabilizarse en 14.80 pesos.

 

¿Sobrerreacción de los mercados?

Los mercados internacionales podrían haber sobrerreaccionado ante las expectativas de alza de tasas y el precio del barril de petróleo, por lo que en 2015 podría verse menor volatilidad, dependiendo de la comunicación que emita la Reserva Federal de EU, considera Juan Carlos Pelayo.

La Reserva Federal (Fed) envió el miércoles una sólida señal de que se encaminaba a elevar las tasas de interés en algún momento del próximo año, retirando en su comunicado la promesa de mantener los tipos cerca de cero por ciento por un “periodo prolongado”, en una muestra de su confianza en la economía.

Pelayo considera que la mejora en la economía de Estados Unidos puede provocar que la Reserva Federal esté tentada a mover las tasas de interés, lo cual puede generar una mayor volatilidad en los mercados, aunque a un menor nivel.

“A principios de año, la volatilidad va a existir sin duda, pero a un nivel de intensidad sustancialmente más bajo al que estamos viviendo en este momento”, añade.

 

 

 

 

Siguientes artículos

tasas Fed
Fed da señales más sólidas sobre alza de tasas
Por

La Fed se deshizo de su promesa mantenida por largo tiempo y en cambio aseguró que tomaría un enfoque “paciente...