La volatilidad de los mercados financieros nacionales ha disminuido desde finales del año pasado, aseguró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), durante su mensaje en la ceremonia de inauguración de la 82 Convención Bancaria.

Lo anterior es resultado de factores externos, como la expectativa de menores aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar, así como de factores internos, como la aprobación del Paquete Económico que integra una meta de superávit primario de 1% del PIB para este año.

Respecto a la inflación, Díaz de León aseguró que para el primer semestre de 2020, ésta convergerá a la meta de Banxico de 3%.

“Si bien ésta alcanzó 6.77 % al cierre de 2017, su nivel más elevado desde mayo de 2001, la postura de política monetaria ha propiciado que a febrero de 2019 la inflación haya descendido a 3.94% y la subyacente a 3.54%”, detalló.

Lee también: ABM prevé baja en tasas de Banxico en el segundo semestre del año

El jefe del banco central dijo también que la autonomía de la entidad monetaria es clave para el abatimiento de la inflación “como base para el éxito de cualquier estrategia económica”.

“Esta condición, que tanto tiempo y esfuerzo ha costado consolidar, es un requisito fundamental para el crecimiento y debe considerarse un preciado bien público”, subrayó en su discurso en la Convención Bancaria en Acapulco.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Inflación baja un poco el ritmo en la primera mitad de marzo
Por

El índice de precios al consumidor creció un 3.95% a tasa interanual en la quincena, ligeramente por debajo del 3.99% de...