La empresa alemana confesó que minimizó el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono, en momentos en que la automotriz continúa en una profunda revisión de los temas relacionados con la contaminación.

 

Reuters

Volkswagen dijo el martes que había minimizado el consumo de combustible de 800,000 autos vendidos en Europa, al tiempo que su accionista mayoritario Porsche Automobil Holding SE advirtió de nuevos hallazgos que podrían pesar aún más en los resultados de VW.

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Las acciones de Volkswagen llegaron a caer 10% el miércoles después de las confesiones y anunció que sufrirá un golpe financiero adicional de 2,000 millones de euros (mde) (2,200 millones de dólares).

A las 0816 GMT, los papeles de Volkswagen cotizaban con una baja de 8.8% a 101.20 euros. Desde que VW admitió el 18 de septiembre que manipuló unas pruebas de emisiones de motores diésel en Estados Unidos, 24,000 mde de su valor de mercado se han borrado.

Esta última revelación sobre consumo eficiente de combustible y emisiones de dióxido de carbono, que según el mayor fabricante alemán de automóviles representa un riesgo económico de más o menos 2,000 mde, profundizó la crisis en VW.

El escándalo se centró en un principio en el software de hasta 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo, que según admitió VW minimizaban en gran medida las emisiones del contaminante óxido de nitrógeno.

Los reguladores medioambientales de Estados Unidos dijeron el lunes que se habían instalado dispositivos similares en vehículos deportivos de lujo de las marcas Porsche y Audi, aunque VW ha negado esas acusaciones.

La filial norteamericana de Porsche dijo que dejará de vender el deportivo diésel Porsche Cayenne hasta tener más noticias, citando las acusaciones.

El hallazgo de que VW minimizó el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono, áreas que los reguladores aún tienen que abordar, se conocen cuando VW continúa una profunda revisión de su manejo de los temas relacionados con la contaminación. Aunque los datos se aplican principalmente a motores diésel más pequeños, uno de gasolina también está afectado.

“VW nos está dejando sin palabras”, dijo Arndt Ellinghorst, de la firma de asesoría bancaria Evercore ISI. “Nos parece que este es otro tema desencadenado por la investigación interna de VW y vinculado potencialmente con Europa”.

El fabricante de vehículos dijo que comenzaría de inmediato a hablar con las “autoridades responsables” sobre qué hacer respecto a estos últimos hallazgos.

 

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