Tal parece que el fabricante de automóviles alemán, Volkswagen (VW) Group, dejó atrás el escándalo del ‘dieselgate’ y en 2016 se coronó por primera vez líder mundial de ventas, destronando a la japonesa Toyota Motor Corp, que dominaba este mercado desde hace varios años.

De acuerdo con datos publicados este lunes por la empresa con sede en Aichi (centro de Japón), el año pasado, Toyota, que incluye a sus subsidiarias Daihatsu Motor y Hino Motors, vendió 10,18 millones de unidades (+0.2% anual), mientras que el gigante alemán llegó a los 10,3 millones (+3.8%).

Volkswagen Group es dueño de Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Scania, Seat y Skoda.

PUBLICIDAD

Toyota fue líder mundial de 2008 a 2015, salvó en 2011 que quedó como segundo mayor vendedor anual del mundo, año en el que el terremoto y tsunami devastaron el noreste de Japón y afectaron gravemente sus operaciones al causar importantes cortes en las cadenas de suministro.

Te interesa leer: Toyota cede ante Trump: creará 400 nuevos empleos en EU

 

La automotriz japonesa ya fue superada por Volkswagen como líder mundial de ventas en el primer semestre de 2016 y también en la primera mitad de 2015, aunque entonces acabó líder ya que el escándalo de emisiones del grupo alemán se destapó en septiembre de aquel mismo año y golpeó gravemente sus ventas del último trimestre.

El aumento de sus ventas en China ayudó a VW compensar los daños derivados de la polémica.

En tanto, General Motors (GM) ofrecerá sus resultados anuales la próxima semana y si no supera la cifra, será la primera vez que una automotriz alemana comande la clasificación.

GM, con sede en Detroit, fue la que más vendía durante más de siete décadas hasta que Toyota mejoró sus cifras en 2008.

También puedes leer: Trump condiciona a automotrices con menos normas e impuestos

Los últimos meses, las automotrices han estado presionadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que las ha amenazado con imponerles aranceles más altos si mantienen su producción de vehículos en México.

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

3 claves para transformar los seguros de gastos médicos en México
Por

Actualmente existen tres tendencias clave que pueden ayudar a transformar los seguros de salud en México: Tecnología wea...