Notimex.- El fabricante de automóviles Volkswagen logró un acuerdo de 830 millones de euros (911 millones de dólares) a 460,000 clientes afectados por el llamado “dieselgate”.

“Nosotros y la Federación de Organizaciones Alemanas de Consumidores (VZBV) hemos logrado una solución justa y verificable“, dijo el miembro de la junta del corporativo, Hiltrud Werner, ante el canal alemán RTL.

Según los términos del acuerdo de la víspera, la empresa pagará un total “estimado en hasta 830 millones de euros” y cada uno de los demandantes será compensado con entre 1,350 y 6,257 euros, según el modelo de su vehículo.

Los demandantes tienen la opción de aceptar el acuerdo en abril o presentar una demanda individual en octubre. Algunos abogados instaron a los propietarios de automóviles a rechazar el acuerdo.

La asociación de consumidores VZBV, que se presenta como demandante único, representa a numerosos conductores de diesel en los procedimientos para la acción declarativa que exigen compensación por sus vehículos con emisiones excesivas, publicó el portal alemán T-online.

El escándalo conocido como ‘dieselgate’ estalló en 2015, cuando la agencia ambiental estadounidense (EPA) acusó a Volkswagen de haber violado las regulaciones anticontaminación al usar un software capaz de engañar a los controles sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Dos años después, la empresa admitió su fraude y se declaró culpable en los Estados Unidos, y en 2019 se inició el primer gran juicio de consumidores de Alemania en su contra.

Lee también: Volkswagen incrementó 1.8% su producción en 2019

 

Siguientes artículos

New York Times
‘Trump fue sorpresivamente cálido con AMLO’; así vio la prensa de EU la reunión bilateral
Por

Los principales diarios de Estados Unidos señalaron el ambiente de cordialidad y la omisión de los temas migratorios den...