El grupo alemán pronosticó que las ventas de automóviles serán estables frente a los niveles vistos un año atrás, atenuando su pronóstico previo de un aumento “moderado” desde el récord del 2014 de 10.1 millones de autos.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Volkswagen redujo sus pronósticos de ventas en medio de una desaceleración de la demanda en China, donde la mayor división del grupo entrega más de un 40% de sus vehículos, superando las ganancias en Europa.

El grupo alemán pronosticó que las ventas de automóviles serán estables frente a los niveles vistos un año atrás, atenuando su pronóstico previo de un aumento “moderado” desde el récord del 2014 de 10.1 millones de autos.

“El difícil entorno del mercado y la feroz competencia”, están planteando desafíos, dijo el jefe de finanzas, Hans Dieter Poetsch.

La revisión a la baja en el pronóstico de ventas coincide con la ambiciosa meta de VW de convertirse en el mayor fabricante mundial de automóviles por volumen de ventas luego de eclipsar a Toyota.

Pero alcanzar la meta tres años antes de lo previsto se produce en momentos en que el grupo de doce marcas está en busca de un nuevo presidente de directorio y ha postergado decisiones sobre una nueva estructura para la compañía hasta el otoño boreal.

“La dependencia en China refuerza la necesidad de abordar el bajo rendimiento en otros mercados”, dijo Stefan Bratzel, jefe del Center of Automotive Management. “VW no puede permitirse retrasar el trabajo sobre problemas estructurales”, agregó.

Pero una mejora en la demanda en el mercado de Europa occidental y recortes en los costos ayudaron a VW a elevar las ganancias operativas del grupo a 3,490 millones de euros (mde) que no incluye las ganancias de los emprendimientos conjuntos chinos, dijo VW, igualando las estimaciones promedio en un sondeo de Reuters.

VW dijo que sus planes de aumentar el ahorro de costos en su marca VW a 5,000 mde al año al 2017 están progresando y también prometió seguir expandiendo su producción modular.

La producción de automóviles basada en la nueva plataforma de recorte de costos de VW se espera que crezca a 7 millones de unidades al 2018 desde casi 2 millones el año pasado.

Las ganancias operativas del grupo subirían en un 13 por ciento el próximo año, a 15,400 mde desde un estimado de 13,600 mde en el 2015, mostró un sondeo de Reuters.

VW mantuvo su perspectiva de ganancias e ingresos, diciendo que el margen operativo podría ubicarse entre un 5.5 y un 6.5% este año, después de alcanzar un 6.3% el año pasado.

Los ingresos podrían aumentar hasta un 4% desde 202,500 mde en el 2014.

 

Siguientes artículos

Cepal recorta estimación de crecimiento de México a 2.4% en 2015
Por

El organismo perteneciente a la Naciones Unidas redujo su estimación de crecimiento para América Latina a 0.5% desde 1.0...