EFE.- El grupo automovilístico alemán Volkswagen va a interrumpir la producción automovilística y las exportaciones en Rusia debido a la guerra contra Ucrania.

Volkswagen, que tiene 4,800 empleados en Rusia, ha informado este jueves de que “debido al ataque ruso la dirección del consorcio ha decidido interrumpir la producción de automóviles en Rusia hasta nuevo aviso”.

Las exportaciones del mayor fabricante automovilístico de Europa a la Federación Rusa también se han parado con efectos inmediatos.

El grupo VW interrumpe la producción en las factorías en Kaluga, al suroeste de Moscú, y en Nizhny Novgorod, al este de Moscú, de su socio GAZ.

Volkswagen, que entre 2006 y 2021 ha invertido 2,000 millones de euros en Rusia, comenzó a fabricar vehículos para el mercado ruso en Kaluga, fábrica que tiene 4,000 empleados, en noviembre de 2007.

La invasión de Rusia a Ucrania también ha frenado la producción automovilística en otras fábricas de VW en Alemania (en Zwickau, Wolfsburg o Hannover), por falta de componentes desde Ucrania.

Estas fábricas ya tenían problemas antes de la invasión por la escasez de semiconductores y por la pandemia y tuvieron que aplicar ERTEs.

El fabricante de camiones y piezas de recambio MAN, que es también del grupo VW, también ha parado las exportaciones a Rusia y Bielorrusia.

MAN tiene problemas de suministros por la guerra y ha tenido que interrumpir la producción en Múnich (Alemania) y Krakau (Polonia) y en San Petersburgo la ha reducido por cuellos de botella.

El fabricante de deportivos Porsche, que también es propiedad del grupo Volkswagen, ha parado la producción hasta finales de la semana en Leipzig (este de Alemania), donde fabrica el Macan y el Panamera y ha solicitado un ERTE para sus empleados.

La energética Siemens Energy ha paralizado sus negocios y exportaciones con Rusia y su matriz Siemens también, aunque mantiene servicios locales de mantenimiento de trenes suministrados hace años.

Te puede interesar: La F1 no correrá más en Rusia tras rescindir contrato

Lego suspende envío de productos a Rusia

El fabricante danés de juguetes Lego anunció este jueves la suspensión temporal del envío de productos a Rusia por las sanciones comerciales impuestas por varios países occidentales a raíz del conflicto bélico en Ucrania.

“Hemos suspendido el transporte de nuestros productos a Rusia debido al efecto de las sanciones y al ambiente impredecible para operar”, señaló la compañía en un breve comunicado enviado hoy a varios medios daneses.

Lego se suma así a otras grandes firmas danesas como la naviera Maersk o la eólica Vestas, que han decidido suspender estos días de forma parcial o total sus actividades comerciales en Rusia.

El grupo danés ganó 941 mdd netos en el primer semestre de 2021, un 140% más que en el mismo periodo del año anterior, debido a la evolución de las ventas al consumidor, que han subido un 36%.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

In this photo illustration an Ikea logo seen displayed on a
IKEA cierra temporalmente sus tiendas en Rusia; advierte aumento de precios
Por

IKEA dijo que también va a interrumpir sus negocios con Bielorrusia., aliado de los rusos.