Los avatares de la vida existen, y también el documento de voluntad anticipada. ¿Para qué sirve?

 

 

Por Adalberto Ortega

 

La medicina moderna ha incrementado la esperanza de vida para todos. En la actualidad, la expectativa de vida en México es de 72 años para los hombres y 77 para las mujeres.

Sin embargo, los procedimientos médicos que salvan tantas vidas nos someten en algunas ocasiones a decisiones difíciles, sobre todo en lo que se refiere al uso de instrumentos que mantengan vivo en forma artificial a un enfermo en etapa terminal.

En respuesta a ello, en algunos países del mundo se han creado leyes de voluntad anticipada, que permiten expresar por adelantado el tipo de tratamiento médico que se desea recibir frente a enfermedades terminales y accidentes. En México, el Distrito Federal fue la primera entidad en autorizar una Ley de Voluntad Anticipada, en vigor desde 2012.

Desde entonces, otros 11 estados de la República Mexicana han promulgado leyes de este tipo: Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Colima y Estado de México. Se espera que otras entidades incorporen esta ley a su legislación estatal en el mediano plazo.

 

¿Qué es un documento de voluntad anticipada?

Es un documento que permite a toda persona manifestar de forma libre, consciente, seria e inequívoca su decisión sobre la forma en que quiere ser tratada médicamente ante enfermedades terminales y accidentes.

Es un documento que regula la ortotanasia o muerte digna, es decir, el otorgamiento de medidas médicas paliativas, que disminuyen el sufrimiento o que lo hacen tolerable, permitiendo así el apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales.

Asimismo permite a toda persona manifestar su decisión de no someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que propicien la obstinación médica, es decir, el uso innecesario de medios e instrumentos para mantener vivo a un enfermo en etapa terminal.

Es importante señalar que en ningún caso el documento de voluntad anticipada promueve la eutanasia, entendida como todo acto u omisión realizado por personal médico que ocasiona la muerte de un ser humano.

 

¿A quién debo acudir para realizar un documento de voluntad anticipada?

Las diversas leyes de voluntad anticipada han encomendado a los notarios la redacción de este documento para otorgar certeza jurídica al acto. Basta con acercarse al notario público más cercano, o de confianza, para recibir asesoría gratuita e imparcial sobre cómo realizar un ‘documento de voluntad anticipada’.

A pesar de ser un concepto nuevo en la legislación mexicana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, del 7 de enero de 2008 al 30 de abril de 2014 se han suscrito más de 3,000 documentos de voluntad anticipada en esta entidad, 65% de los cuales fueron suscritos por mujeres y 35% por hombres. Sin duda, estos números irán en aumento en los próximos años, pues otorgar un documento de voluntad anticipada es un asunto de responsabilidad y no de edad, que dará certeza sobre los tratamientos que se desea recibir.

 

¿Qué hacer si en mi estado no existe una Ley de Voluntad Anticipada?

En el caso de los estados donde no se cuenta con una Ley de Voluntad Anticipada existen otras formas de garantizar el tratamiento a recibir en caso de enfermedad terminal o accidente. En el estado de Jalisco, por ejemplo, el Código Civil prevé que una persona que cuente con capacidad de ejercicio podrá designar un tutor para que cuide de su persona y de sus bienes. La designación del tutor podrá realizarse mediante escritura especial otorgada ante notario. En este documento público, que se rige por las mismas reglas que el testamento, se podrán dictar instrucciones sobre tratamientos terapéuticos –que serán determinados por un médico–, donación de órganos y ceremonial de funerales.

La vida está llena de sorpresas y no sabemos qué nos depara el destino en lo que a enfermedades y accidentes se refiere. Es así que en todos los casos te recomendamos que acudas a tu notario de confianza para que te asesore.

 

Adalberto Ortega es notario miembro del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @notariadomex

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La ‘fiesta’ de los mercados aún no termina
Por

Pese a una eventual alza de tasas, la recuperación de EU y unos buenos resultados en los reportes trimestrales de las em...