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Por Yasmin Jeffery

¿Recuerdan a la “Mamá Chewbacca” de hace literalmente tres semanas? Yo sé que sí, porque fue completamente ineludible; el clip de cuatro minutos de cuando ella ríe mientras trae una máscara rugiente de Chewbacca se convirtió rápidamente en el video en vivo más visto de Facebook de todos los tiempos (o, al menos, desde que la gente empezó a usarlo hace unos seis meses), acumulando más de 150 millones de vistas.

La semana pasada, se reveló que C-Mom —nombre real: Candace Payne— ha hecho casi 350,000 libras (más de 9 millones de pesos) desde la transmisión de su video, ha cosechado recompensas en forma de donaciones, pagos por apariciones en programas de entrevistas, y vacaciones con todos los gastos pagados.

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Por supuesto, Mamá Chewbacca es sólo una de las muchas estrellas virales que han acumulado serias sumas de dinero que han cambiado sus vidas, después de sus 15 minutos de fama. Tan sólo en el último año, el vlogger sueco PewDiePie obtuvo un estimado de 8.3 millones de libras a través de sus videos de YouTube, mientras que el Sunday Times informa que la vlogger británica de belleza, Zoella, gana por lo menos 50,000 libras en un mes (1.3 millones de pesos).

Pero, ¿qué tan posible es para una persona promedio llegar a ese punto? YouTube tiene más de mil millones de usuarios, que en conjunto observan 4 mil millones de videos por día. Según los expertos, se suben 71 horas de material cada hora a YouTube. En vista de que el clip promedio dura alrededor de 4.12 minutos, desde el momento en que se sube un video los usuarios compiten con más de 1.4 millones de videos, sin contar con los billones de videos que ya existen en YouTube y otras plataformas similares. Las probabilidades de volverse viral son tan bajas que la compañía de marketing y producción Curveball Media Limited afirmó que los usuarios tienen “más posibilidades de recibir un balazo, salir con un millonario o ser llevado por un piloto borracho que conseguir 10,000 vistas” en un video.

Pero si por algún golpe de pura suerte tu video se hace viral, ¿cómo sacas provecho y obtienes dinero? Para enterarme hablé con Matt Smith, el fundador del estudio de contenido viral The Viral Factory.

VICE: La mamá de la máscara de Chewbacca supuestamente ha hecho casi 350.000 libras por un solo video, ¿cómo es eso posible?

Matt Smith: No he visto la última cifra de reproducciones, pero la primera manera es obviamente sólo monetizar el video. YouTube y Facebook pagan cantidades pequeñas por cada vista, siempre y cuando te hayas metido a tu cuenta y activado las ofertas de publicidad pertinentes, por lo que cada vez que miras un video que tenga publicidad a su alrededor, el usuario obtiene dinero. Así que [Candace] va a obtener un cheque de Google porque, obviamente, su video ha sido visto chorrocientos de veces.

¿Es factible que los YouTubers y Viners comunes puedan obtener este tipo de dinero, o necesitan que algo se vuelva salvajemente viral antes de alguien los tome en cuenta?

En teoría, cualquiera puede hacerlo. Muchas de las personas que han tenido sus 15 minutos de fama son gente común. La Mamá Chewbacca es obviamente una persona ordinaria, lo cual es una de las razones por las que el video es genial, porque la entiendes. Obviamente sólo se está divirtiendo y riéndose; no hay una agenda detrás, no hay nada, sólo es una persona común y corriente. Así que sí, puede suceder, pero tienes que hacer algo diferente. A pesar de que ella es una persona normal, hizo algo realmente excepcional. Ese video es oro. Si nosotros como una agencia de publicidad que se especializa en la fabricación de videos virales tratáramos de hacer ese video, creo que fallaríamos. Es casi imposible concebirlo, dirigirlo, hacer casting y hacerlo como un filme. El hecho es que fue grandioso porque fue completamente espontáneo e improvisado.

¿Entonces fue sólo un momento de magia?

Las probabilidades están en contra de la posibilidad de que una persona promedio lo logre. Pero una vez que sucede, creo que hay más mecanismos que no había hace diez años. He conocido a varias personas en diversas conferencias que tuvieron esos mismos 15 minutos de fama pero hace un tiempo, y les fue muy difícil hacer dinero. De hecho, algunos de ellos estaban molestos por el hecho de que tuvieron sólo las desventajas de la fama y tal vez no querían toda esa atención, pero no obtuvieron nada de dinero porque las estructuras no estaban en su lugar. Ahora probablemente los agentes los contactarían.

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