La candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a un segundo mandato al frente de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este lunes que tiene “la puerta abierta” a otros pactos para logar su reelección después de haber tendido la víspera la mano a socialistas y liberales para reeditar una mayoría en la Eurocámara.

“Estoy hablando con los que me entiendo bien y con los que he trabajado largo tiempo”, dijo Von der Leyen, en una rueda de prensa en Berlín, refiriéndose a los socialdemócratas en el Parlamento Europeo (PE), y, por otro, a los liberales. 

Sin embargo, ese diálogo, según Von der Leyen, deja “puertas abiertas”.

Von der Leyen hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la capital germana junto al líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Frederich Merz, al ser preguntada sobre un eventual rechazo a trabajar en la próxima legislatura con el partido nacional conservador de los Hermanos de Italia, la formación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

La política cristianodemócrata recordó, sin embargo, que, en el proceso para reeditar la Presidencia de la CE, “no se habla con partidos nacionales sino con grupos del Parlamento Europeo”.

“Para mí, está claro que comienzo con socialdemócratas y socialistas y con los liberales o Renew porque en los últimos cinco años hemos trabajado y tenemos experiencias juntos y sabemos con qué podemos contar. Ese es el primer paso”, explicó Von der Leyen. 

“Después de un primer paso, pueden seguir otros, pero ahora todo esto está en manos de los grupos de trabajo, con los jefes de Gobierno y de Estado y con el Grupo Parlamentario del Partido Popular”, señaló.

Lee más: Partidos de ultraderecha ganan en las elecciones de la Unión Europea

Socialdemócratas consideran reelegir a Von der Leyen

El partido de Meloni, por el que fue preguntada Von der Leyen, integró en la pasada legislatura de la Eurocámara el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), agrupación situada a la derecha del PPE.

Los resultados provisionales de la Eurocámara atribuyen al Partido Popular Europeo (PPE), que integran los cristianodemócratas, 185 de un total de 720 escaños. 

Para lograr la mayoría en el Parlamento Europeo que apoye la candidatura a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la CE, la líder germana ya ha tendido la mano a los grupos de los socialistas y de los liberales europeos, con los que pudo formar una mayoría que le apoyó en la pasada legislatura, entre 2019 y 2024.

Este lunes, Katarina Barley, cabeza de lista de los socialdemócratas alemanes, dijo que su partido era favorable a volver a trabajar con Von der Leyen siempre y cuando ésta ponga claramente distancias con las formaciones populistas y radicales de derechas de la Eurocámara.

Con información de EFE

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado

 

Siguientes artículos

Alvise Pérez
Alvise Pérez, el seguidor de Milei, suma 3 eurodiputados y en un mes se posiciona como la nueva alternativa política de España
Por

Según recuento preliminar de los comicios europeos celebrados en la víspera, Alvise Pérez y 'Se acabó la fiesta' obtuvie...