EFE.- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, comenta en entrevista por escrito exclusiva con EFE los ejes centrales de su gira por Latinoamérica, que concluye este jueves en México tras pasar por Brasil, Argentina y Chile: la guerra de Rusia contra Ucrania y sus efectos globales, el programa de inversiones para la región lanzado por la Unión Europea (UE) y la lucha contra el cambio climático.

Von der Leyen se reunirá esta tarde con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Presidencial.

Pregunta: Es su primer viaje a Latinoamérica, ¿cuál es el objetivo principal y por qué esos países?

Respuesta: Los desafíos globales, como la guerra de Rusia contra Ucrania, la lucha contra el cambio climático, contra la pobreza extrema y la carrera tecnológica global están empujando a la Unión Europea a estrechar lazos con socios históricos. Y los países latinoamericanos y caribeños son socios por elección. Acabamos de adoptar una nueva agenda para nuestras relaciones con los países de América Latina y el Caribe.

Se centra en una asociación política renovada y en una cooperación más fuerte y estrecha en ámbitos en los que ambos nos beneficiamos. He presentado esta nueva estrategia durante mi visita.

Más concretamente en México, hablaré de nuestras prósperas relaciones comerciales y de nuestra asociación estratégica. Pero podemos hacer aún más. Como socios estratégicos, tenemos que escucharnos mejor unos a otros y aprender cómo podemos trabajar mejor juntos para hacer frente a los retos comunes.

Ya tenemos en vigor un Acuerdo Global, que no solo abarca las relaciones comerciales sino también la cooperación y el diálogo político, basado en nuestros valores fundamentales compartidos. Pero data de 1997 y necesitamos conseguir que nuestro Acuerdo Global modernizado cruce la línea de meta para actualizar e impulsar nuestra asociación.

Las inversiones también estarán en el centro de nuestras conversaciones. Hay una enorme necesidad de inversiones en infraestructuras en todo el mundo, particularmente inversiones verdes, y la respuesta de la Unión Europea es Global Gateway, nuestra estrategia de inversión para el mundo. El método de Global Gateway importa tanto como su poder financiero: ofrecemos inversiones transparentes, respetuosas con el medio ambiente y con las comunidades locales, con un impacto positivo y duradero sobre el terreno. Global Gateway ya está en marcha en México, y deseo hablar de proyectos concretos, en particular para la energía limpia y la transición digital en el marco de la justicia social.

Te podría interesar: AMLO y presidenta de la Comisión Europea tendrán un diálogo crucial en medio de discrepancias

P- Latinoamérica se ha distanciado de las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, ¿cómo afecta esto a las relaciones?

R- La gran mayoría de los países latinoamericanos y caribeños han expresado de manera formal y sistemática su apoyo al orden multilateral basado en normas y han condenado la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania en foros multilaterales, incluida la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto es algo que la Unión Europea acoge con gran satisfacción. Debemos seguir trabajando juntos para defender y respetar la Carta de las Naciones Unidas. Plantearé esta cuestión en mis conversaciones con los líderes.

Ucrania necesita una paz justa y duradera. Una paz que restablezca plenamente la integridad territorial y la soberanía del país. Un cese al fuego que desemboque en un conflicto congelado que podría estallar de nuevo en cualquier momento no es una opción viable. Por eso, la UE respalda los esfuerzos del Presidente Zelenski para recabar el apoyo mundial a su Fórmula de Paz.

También quiero subrayar que el impacto de la crueldad de Moscú va mucho más allá de las fronteras de Ucrania, con perturbaciones a la economía mundial, desde los mercados energéticos hasta la seguridad alimentaria. Y los más vulnerables son los que sufren, en todas partes del mundo. Así que también debemos trabajar juntos para hacer frente a las repercusiones de la guerra de Rusia en los países de renta baja y media. Esta es una preocupación que compartimos plenamente con nuestros socios latinoamericanos y les explicaré cómo la Unión Europea se está comprometiendo decididamente a mitigar las consecuencias de la guerra para el mundo.

P- El viaje tiene lugar poco antes de la Cumbre UE-Celac. ¿Espera una presencia masiva de líderes latinoamericanos?

R- La última Cumbre UE-CELAC tuvo lugar hace 8 años, en 2015. El mundo ha cambiado enormemente desde entonces y nuestras relaciones deben evolucionar con él. Así que espero con ansias esta Cumbre. Nos brindará la oportunidad de dar un nuevo impulso a nuestra asociación y discutir cómo puede beneficiar a las personas y a las empresas, en ambos lados del Atlántico.

Hablaremos de nuestra lucha conjunta contra el cambio climático, de la inclusión social, de la transformación digital, de la seguridad de nuestros ciudadanos y de nuestras relaciones comerciales y de inversión. Los preparativos ya están en marcha. Y tenemos los primeros indicios de una fuerte participación, tanto por parte de la Unión Europea como de la CELAC. Así que confío en que será un éxito.

P- ¿En su visita a México tratará los ataques a los periodistas en el país, las críticas del Presidente López Obrador al Poder Judicial y su política energética escéptica con las energías renovables?

R- La UE y México son socios estratégicos que colaboran en una amplia gama de asuntos, entre ellos la seguridad y los derechos humanos. Mantenemos periódicamente Diálogos de Alto Nivel sobre Derechos Humanos para facilitar los intercambios y el apoyo en relación con la situación de los derechos humanos, tanto en México como en la Unión Europea, y también incluimos a las organizaciones de la sociedad civil en nuestros intercambios. Los derechos humanos nos unen.

El Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos está haciendo un trabajo muy importante. La UE apoya este mecanismo desde su creación en 2012. Sabemos que actualmente está en marcha una reforma legal para establecer un sistema nacional de protección, con competencias delegadas a los estados. La Unión Europea se compromete a seguir trabajando con México para abordar los desafíos en materia de seguridad y derechos humanos.

A nivel mundial, la UE apoya la invaluable labor que desempeñan periodistas y personas defensoras de los derechos humanos. Arriesgan sus vidas para salvaguardar nuestro bien más preciado: nuestras democracias y derechos fundamentales.

En cuanto a las energías renovables, este tema ocupa un lugar destacado en la agenda de mi visita a América Latina, y a México en particular. Celebramos que México haya aumentado sus ambiciones en el marco del Acuerdo de París y haya fijado objetivos claros para la generación de energía limpia: requiere una inversión masiva tanto del sector público como del privado y las empresas de la UE están dispuestas a contribuir. Debatiremos cómo aunar fuerzas en este ámbito, con una potencial contribución de Global Gateway al Plan Sonora, el plan de México para el despliegue de energías renovables en esta región del país.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

AMLO-Corte
AMLO celebra que SCJN haya desechado amparo del tío de Cárdenas Palomino
Por

AMLO celebró que la Corte haya desechado un amparo de Gustavo Cárdenas Fuentes, que habría podido afectar a Hacienda por...