La masiva participación de los ciudadanos en las urnas durante esta jornada electoral es motivo de celebración, pero es posible que tenga un efecto en los elementos de difusión de resultados de la jornada electoral, admitió Ciro Murayama, consejero del INE.

“No es para encender ninguna alarma, antes el escrutinio y cómputo terminaba de forma más ágil, pero se trata de la primera vez con casilla única, con tres elecciones federales, el retraso en el escrutinio y cómputo tendrá efectos en la difusión en el PREP”, apuntó el consejero en sesión extraordinaria.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, hizo un llamado a los funcionarios de casilla para que la participación masiva no evite que cumplan con todos los lineamientos establecidos en la ley electoral, sobre todo al momento de llevar a cabo el escrutinio y cómputo de los votos.

“La legislación electoral establece que en aquellos lugares en donde exista concurrencia de elecciones locales y federales, es decir en donde se están operando casillas únicas –que es en todo el país salvo los estados de Baja California y Nayarit–, el 96% de las casillas, el escrutinio y cómputo de las elecciones federales y locales debe ocurrir de manera simultánea”, señaló.

Lee también: El PREP es confiable para mostrar resultados de la elección: UNAM

Córdova recordó que la simultaneidad es uno de los elementos esenciales para que el computo ocurra de manera legal y oportuna.

En sesión extraordinaria, también reportaron que hasta las 14:00 horas de hoy se habían instalado 156,807 casillas, de ellas 1,051 especiales y 31 instaladas en hospitales, de acuerdo con el Sistema de Información Sobre Desarrollo de Jornada Electoral (SIJE).

A través de este sistema de información también se reportaron 10 casillas que no pudieron ser instaladas, seis de ellas en Michoacán, una en Atlixco, Puebla, y tres más en Chiapas, en todos los casos por intento de robo de urnas.

Asimismo, se reportaron 1,636 incidentes, 24.9% porque algún elector votó sin credencial oficial o sin aparecer en lista nominal, 15.5% por cambio de lugar de casilla con causa justificada y 15.7% por suspensión temporal de votación.

 

Siguientes artículos

contagios coronavirus covid-19
México registra 6,891 nuevos casos de Covid-19: Ssa
Por

México registró 6,891 nuevos casos confirmados de coronavirus y 665 fallecimientos por este padecimiento, de acuerdo con...