cintillo_elecciones

El observatorio económico México ¿Cómo vamos? realizó un recuento de opiniones sobre la efectividad de anular el voto en México ¿Contribuye en algo esta acción de protesta?

 

Decepción, necesidad de protesta, las razones por las cuales los ciudadanos acuden a las casillas para anular el voto son diversas, sin embargo, la efectividad de esta acción de protesta queda como una pregunta abierta ¿Contribuye en algo?

El observatorio económico México ¿cómo vamos? consultó a los expertos en economía y política pública que lo conforman sobre si anularían su voto, y de ser así, cuáles serían los motivos por los que lo harían.

PUBLICIDAD

De los expertos que respondieron el  70.6% (12) indican que no anularían su voto, un 23.5% (4) se muestran a favor de anular y 5.9% (1) se muestra incierto. Los principales motivos por los cuales no anularían su voto: son poder evaluar los gobernantes, establecer pesos y contrapesos en el poder legislativo, y evitar favorecer a los partidos con la estructura clientelar más amplia. Los motivos por los cuales sí anularían su voto son expresar su descontento y desencanto con los partidos políticos actuales.

Las opiniones coinciden con respecto a que el voto es  la forma más efectiva de ejercer la ciudadanía, se hacemos uso pleno de la democracia para exigir, reconocer o  castigar a los servidores públicos, sin embargo, algunos difieren sobre si lo harían o no, aquí las opiniones:

 

En contra de anular 

Valeria Moy, profesora del ITAM y Gerardo Esquivel,  profesor de la UNAM

Los catedráticos prefieren utilizar su voto para castigar el actuar de los gobernantes que simplemente anularlo. Coinciden en que anular el voto no funciona como un castigo directo a los partidos.

“La asignación de diputaciones plurinominales depende de la distribución de la votación nacional válida, la que se obtiene cuando se eliminan de la votación total los votos nulos. Una vez eliminados estos, se utiliza la votación remanente para calcular la distribución de la votación nacional. Así, por ejemplo, si se anula el 20% de los votos, un partido que había obtenido el 30% de la votación original, se verá sobrerrepresentado en 7.5 puntos porcentuales”, explica Gerardo Esquivel.

 

Jorge Suárez Vélez, Socio Fundador de SP Family Office

 Argumenta que “en un escenario con gran número de votos anulados, es el partido con mayor estructura clientelar quien sale beneficiado”.

 

Roberto Newell, Vicepresidente del IMCO

Considera que anular el voto equivale a conferir una ventaja económica y política a los partidos más grandes.

“El deber ciudadano es siempre escoger el mejor (menos peor) candidato y de ser posible, apoyar a los partidos más pequeños cuya oferta política convenga al país.”

 

Jorge Basave, investigador de la UNAM

Explica que es la decisión que puede tomarse una vez que se mantiene informado sobre partidos y candidatos.

 

A favor de anular 

 Jonathan Heath, analista y conferencista sobre la economía mexicana

Sutenta que “abstener es indiferencia, mientras que anular es participar y expresar nuestra frustración con el sistema electoral actual.”

 

Arturo Damm Arnal, de la UP, y Fausto Hernández Trillo del CIDE

 Los académicos coinciden en que les parece poco ético votar, pues tal como indica Damm “no me haré cómplice de quien no considero confiable”.

 

Viridiana Ríos, directora del observatorio económico  México ¿cómo vamos?

 Considera que “anular es dejar la elección en manos del voto duro, del acarreo y las maquinarias partidistas. Yo voto porque quiero poder exigir, castigar y premiar. No participar es asumir que ya perdimos, es tirar la toalla. Yo voto porque no claudico”.

 

 

Siguientes artículos

diego-armando-maradona
Maradona disfruta el arresto de directivos de FIFA
Por

El ex futbolista argentino aprovechó para retomar sus críticas contra el máximo organismo internacional de futbol.