El defensor de los derechos del consumidor alemán, myRight, presentó el primer caso de prueba legal contra Volkswagen (VW) en Alemania, acción que eleva la presión sobre el fabricante de automóviles para compensar a los clientes en Europa por el escándalo “dieselgate”, relacionado con los niveles de emisión contaminante de algunos modelos.

La compañía automotriz ha prometido miles de millones de dólares para compensar a los propietarios estadounidenses de los vehículos VW, pero hasta ahora ha rechazado cualquier compensación por los 8.5 millones de autos afectados en Europa, donde las diferentes normas legales debilitan las posibilidades de que los clientes afectados obtengan un pago, detalla la agencia Reuters.

En su lugar, VW está en el proceso de eliminar el software ilícito que engañó las pruebas de emisiones e insiste en que las soluciones técnicas no causarán pérdida de valor a los propietarios de automóviles en Europa. Con esto, el fabricante espera haber terminado reparaciones a todos los vehículos afectados antes de fin de año.

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MyRight, que ha reunido a más de 100,000 propietarios de VW a través de su sitio web, ha acusado a la compañía de violar la ley de la Unión Europea (UE) al vender automóviles con software prohibido bajo las normas de la UE, según el documento legal de 93 páginas analizado por Reuters.

En lugar de buscar compensación por una disminución de valor, la demanda pretende obligar a VW a recomprar los vehículos al precio original, dijo el fundador de myRight, Jan-Eike Andresen.

MyRight ha ordenado al bufete de abogados Hausfeld de Estados Unidos que prosiga las reclamaciones. Hausfeld representa a propietarios y accionistas de VW lesionados en ambos lados del Atlántico.

El propósito de los procedimientos de myRight es actuar como un órgano que ayude a resolver problemas genéricos o comunes para otros casos relacionados.

“Hemos tomado nota de que myRight ha anunciado la presentación de demandas de diesel para el 3 de enero. Las demandas aún no se han puesto a nuestra disposición por lo que no podemos comentar sobre el contenido en este momento”, dijo el fabricante de automóviles.

 

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