Aunque en un inicio pensó que lo peor para la industria automotriz sería directamente el Covid-19, los efectos colaterales de la pandemia, como la escasez global de chips, han causado un mayor impacto, asegura el director general de Marca Volkswagen (VW) en México, Edgar Estrada.

Esta situación le ha impedido a la empresa de origen alemán satisfacer la demanda del mercado nacional, pero no quita el pie del acelerador, ya alista la llegada del nuevo Jetta y otros dos modelos para este año.

En entrevista con Forbes México, el directivo asegura que el mercado automotriz en la República Mexicana ha crecido contra el año 2020 15% aproximadamente, pero VW sólo ha aumentado sus ventas 13% debido a que han tenido más afectación en algunas líneas por la falta de chips.

Nosotros pensábamos que lo peor era el tema de la pandemia, lo que nos pasó en 2020; desafortunadamente estábamos equivocados, porque más bien los efectos colaterales que han derivado a raíz de esto son los que están impactando en el mercado automotriz mundial y mexicano”, afirma.

Y es que, explica, la escasez global de semiconductores provocó que no se pueda producir en la medida que la demanda lo está exigiendo; específicamente, las líneas de Jetta o Tiguan se han visto afectadas, ya que si tuvieran más inventario, podrían tener más ventas.

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En este sentido, Edgar Estrada considera una de las prioridades para VW es que el desabasto de chips se pueda resolver, ya que sí ven un dinamismo en el mercado mexicano para la compra de automóviles.

“Uno de los retos fundamentales es trabajar en surtir la demanda que requiere el mercado de una forma más sólida, esto aunado a que las variables macroeconómicas no tengan un cambio tan radical, como el tipo de cambio, inflación, que esto se pueda mantener”, afirma.

“Pero el reto más importante es que la cadena de suministro se pueda estabilizar, de eso dependemos mucho; una vez estabilizando esto creo vamos a poder tener una fotografía o un impacto más estable de lo que es la industria”, agrega.

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Recuperación, nuevas apuestas de VW y competencia

Para el director general de Marca Volkswagen en México, durante el tercer trimestre de este año han sido fuertemente impactados, pero prevé que mejore a tendencia hacia finales de año y 2022.

Para ello, la empresa prepara para la parte final de este 2021 la llegada de la séptima versión del Jetta, además de una nueva SUV y la renovación de otro de sus modelos.

De acuerdo con Estrada, el Jetta representa normalmente de 17 a 20% de las ventas de Volkswagen en México, lo que lo coloca como un modelo líder en su categoría y uno de los más icónicos para la compañía.

Ante el crecimiento de automotrices asiáticas en el territorio nacional, dijo que a los competidores siempre se les respeta y lo que hace VW es emprender todo lo que está en sus manos para poder defender su posición en el mercado.

De hecho, afirma que el mercado mexicano es uno de los más competidos en el mundo y a pesar de ser un mercado de solo 1 millón de unidades, en México hay más marcas que en Estados Unidos, lo que refleja el dinamismo existe y que los consumidores siempre buscan nuevas tendencias.

“Volkswagen a lo que está enfocado es poder generar innovación, movilidad inteligente, eficiente para el mercado y buscar satisfacer las necesidades, por eso este lanzamiento de Jetta”, destaca el directivo.

Además, apuesta por una nueva forma de vender en su sitio, la renovación de otro modelo para septiembre y el lanzamiento de una nueva SUV a final del año para completar su gama en el país.

En este sentido, indica que la apuesta de la marca por camionetas se debe a que el mercado ha migrado a contar con autos con más versatilidad, y no solamente en México, sino en el mundo.

Por eso, Volkswagen ha apostado por el segmento de las SUVs, sin sacrificar que sean asequibles.

“Tenemos un impacto importante en el mercado con modelos pequeños como T-Cross, hasta muy grandes como el Teramont Cross Sport; sin embargo, no es un cambio, es un complemento, por eso estamos presentando el nuevo Jetta, el Virtus que funciona de manera extraordinaria, Polo y Vento en el mercado de volumen, lo que buscamos es siempre un equilibrio”, sostiene Estrada.

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