La filial de la cadena minorista en la isla considera que una nueva ley que le obliga a pagar impuestos equivalentes al 91% de sus utilidades es ‘asombrosa e insostenible’.

 

Por Kelly Phillips Erb

PUBLICIDAD

Walmart Puerto Rico, Inc. (Wal-Mart PR), el brazo puertorriqueño de la venerable cadena Wal-Mart, ha presentado una demanda contra el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en un intento por anular ciertas nuevas leyes fiscales que la minorista afirma son discriminatorias y violan las leyes federales y la Constitución de Estados Unidos. El caso es Walmart Puerto Rico Inc. contra Zaragoza-Gómez, 15-cv-3018, en el Tribunal de Distrito Puerto Rico (San Juan), en Estados Unidos.

Según la denuncia,  para Walmart PR  trabajan más puertorriqueños que para cualquier otro empleador privado en el Estado Libre Asociado:Walmart PR opera 55 tiendas Walmart, Walmart Supercenter, Sam’s Club, Súper Ahorros y tiendas Amigos, que emplean a cerca de 15,000 personas en Puerto Rico.Walmart PR también afirma que recauda más impuestos sobre las ventas en nombre del estado que cualquier otra empresa o entidad, recogiendo aproximadamente 100 millones de dólares (mmd) en impuestos sobre las ventas anuales.

En mayo de este año, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó la Ley 72-2015 (Ley 72). Uno de los cambios como resultado de dicha regulación fue un aumento del Componente de Propiedad Tangible (TPC) del Impuesto Mínimo Alternativo corporativo  (AMT). Al igual que el AMT federal, el AMT de Puerto Rico se paga cada vez que el “impuesto mínimo alternativo” es mayor que el ISR “regular” del contribuyente: en otras palabras, se calcula el impuesto en ambos sentidos y se paga la cantidad más alta.

La parte del TPC en el AMT impone un impuesto sobre el valor de los bienes transferidos a una entidad que hace negocios en Puerto Rico pero tiene relación con otra fuera de Puerto Rico. Bajo el nuevo régimen fiscal, la tasa de impuestos (antes 2%) se ha elevado: la tasa impositiva ahora varía de 2.5% a 6.5%, en función de los ingresos brutos de la entidad dentro del estado. La propiedad transferida de una entidad relacionada localizada dentro de Puerto Rico está exenta del TPC, lo que significa que sólo afecta al comercio que fluye por la isla proveniente des fuera de ella.Walmart PR dice que el gobernador  García admitió que era el plan, cuando caracterizó la ley como “un impuesto sobre las transferencias de tiendas extranjeras”.

El resultado, Walmart PR afirma, genera un impuesto sobre la renta estimado para la compañía de “un sorprendente e insostenible 91.5% de sus ingresos netos”. Ese tipo de gravamen, añadeWalmart PR, es “tres veces la tasa efectiva promedio que las compañías afiliadas de Walmart pagan todo el mundo”, por lo que es uno de los impuestos más altos del mundo. Además,Walmart PR alega que fue atacado por el aumento de impuestos y es la única entidad en Puerto Rico sujeta a una carga tributaria tan alta.

Walmart PR afirma que la nueva ley viola la Cláusula de Comercio y la cláusula de Protección Equitativa de la Constitución de Estados Unidos. Aunque Walmart PR cree que el AMT anterior también era discriminatorio, no había afectado a Walmart PR dado que el “impuesto mínimo alternativo” de la empresa en general, había sido inferior al impuesto sobre la renta de Walmart PR, lo que significa que no estaba sujeto al AMT. La compañía pagó el AMT en 2015, “basada en su totalidad en las compras de bienes y servicios de Walmart PR a las entidades relacionadas en la parte continental de Estados Unidos”. El impuesto AMT representó hasta aproximadamente una séptima parte de la carga fiscal total de Walmart PR para ese año.

Eso fue antes del nuevo esquema. Ahora, de acuerdo con la denuncia, el TPC hace del AMT “una carga real y aplastante en el comercio interestatal” para las empresas que adquieren bienes y servicios desde fuera de Puerto Rico, como Walmart PR. Según la compañía, sus compromisos fiscales se elevarán a aproximadamente 45.1 mdd el próximo año, casi 91.5% del ingreso neto estimado de Walmart PR. De ese total, 25.9 millones, 57.4%, es resultado de la AMT. Walmart PR advierte que “nuevos aumentos de esta tasa son posibles, incluso por encima del 100%”, bajo el nuevo esquema.

La compañía no busca un recurso administrativo, ni tampoco presentó una denuncia en un tribunal de primera instancia, no sólo porque tomará tiempo, sino porque resultaría potencialmente peligroso teniendo en cuenta la situación financiera actual de Puerto Rico. La empresa señaló que “existe un riesgo sustancial de que el Estado Libre Asociado, incluso si le fuera ordenado por los tribunales de Puerto Rico, sea incapaz de devolver los 155 mdd de pagos de impuestos inconstitucionales que Walmart PR se ha visto obligado a hacer durante su proceso de solicitud de devolución a través de los sistemas administrativos y judiciales de Puerto Rico, que podrían tomar hasta seis años. “El Estadlo Libre Asociado actualmente está luchando para reestructurar 70,000 mdd en deuda. La combinación de factores, de acuerdo con Walmart PR, no dejó a la compañía más remedio que presentar un recurso para buscar una solución inmediata.

 

Siguientes artículos

6 regalos financieros para la época navideña
Por

Un seguro de gastos médicos, de vida o incluso pagar una deuda, pueden ser los mejores obsequios para este periodo decem...