Por Clement Thibault | Investing.com

La comisión del Dow ha expulsado a General Electric del índice de megacapitalización de 30 componentes, sustituyéndolo por Walgreens Boots Alliance, una cadena farmacéutica minorista. Lo que sorprende no es el hecho en sí mismo —ya lo augurábamos el día antes de anunciarse— sino el sorprendente y muy inesperado suplente elegido por la comisión.

En una declaración emitida con el anuncio del martes, David Blitzer, el presidente de la comisión dijo que el “cambio en el Dow Jones de Industriales hará del índice un mejor medidor de la economía y el mercado de valores” añadiendo que “el Dow será más representativo de los sectores de consumo y atención sanitaria de la economía de Estados Unidos”. Pero el sector sanitario no es precisamente lo que falta entre los componentes del Dow, ni los minoristas.

¿Es una cadena farmacéutica el sustituto adecuado para el en su día todopoderoso conglomerado multinacional? Y quizá más sorprendente, ¿representa adecuadamente el estado actual de la economía estadounidense y la variedad de empresas que cotizan en el mercado de valores en general?

PUBLICIDAD

Entre las acciones del sector sanitario del Dow se encuentran Johnson and Johnson, Merck, Pfizer, y UnitedHealth. Las empresas del sector del consumo minorista están bien representadas también. Están Coca-Cola, McDonald’s, Walmart, Nike, y Home Depot. Algunas empresas como Procter & Gamble, encajan en ambas categorías.

Algunos podrían decir que la elección se basaba en la reciente actividad de fusiones y adquisiciones que se apoderó de los mercados estadounidenses. Walgreens Boots Alliance, con una capitalización de mercado actual de 63,620 millones de dólares, representa la fusión de dos empresas cuyo holding empresarial comenzó a operar en Estados Unidos el último día de 2014. Esto puede ser por lo que decidieron no incluir a la gran CVS Health.

La última está involucrada actualmente en un farragoso proceso de acuerdo para fusionarse con Aetna, llevado a cabo a pesar de la fuerte oposición de la Asociación Médica Americana. CVS, con una capitalización de mercado de 71,950 mdd y 71.60 dólares por acción, tiene más sentido desde una perspectiva de ponderación. Pero la incertidumbre de la fusión lo convierte en una mala opción para la comisión de Dow que busca una empresa con estabilidad.

Aun así, ¿posiciona esta opción mejor al Dow para representar la economía norteamericana del siglo XXI? No nos lo parece.

Añadir más empresas minoristas, un sector que ha estado forcejeando un poco en la nueva economía, no prepara al Dow para el futuro. Uno habría esperado que el Dow aprovechara esta oportunidad para dar un gran salto hacia adelante. En cambio, simplemente ha pasado de ser el índice conocido por representar una “muy vieja” economía manufacturera a representar algo un poco menos viejo. Llamémoslo la economía de mediados a finales del siglo XX.

WBA Weekly 2015-2018

El crecimiento de ingresos de Walgreens se ha reanudado durante los últimos dos trimestres al recuperar el entorno comercial en general, tras un año de estancamiento en 2017. Aun así, ha descendido en general durante los últimos dos años, y no se ha estabilizado hasta los dos primeros trimestres del año fiscal 2018 (de septiembre a agosto). Cero crecimiento ahí, hasta ahora. Y las acciones han bajado en general, independientemente del hecho de que las acciones han subido un poco desde el anuncio.

En vista del fortalecimiento observado en el sector tecnológico de Estados Unidos durante la última década, así como su enorme y aún creciente presencia dentro de la economía estadounidense —ahora representa cerca del 25% de la capitalización toral del S&P 500, ¿no habría tenido más sentido elegir algo que equilibrara con mayor precisión la ponderación de los 30 componentes del Dow?

Aunque Apple, IBM, Intel y Microsoft son todos componentes del Dow, las acciones de las cuatro tecnológicas combinadas tienen una ponderación del 13,5% en el Dow. Equilibrar el índice para reflejar apropiadamente el rumbo de la economía de Estados Unidos habría requerido la inclusión de más empresas tecnológicas.

La comisión del Dow se ha caracterizado siempre por sus opciones conservadoras, de modo que puede que una cadena farmacéutica minorista no es una opción tan sorprendente. Sin embargo, si la economía estadounidense está evolucionando, ser excesivamente conservador podría significar quedarse atrás.

Ahora, con Pfizer cotizando a 36.5, lo que la convierte en la empresa más barata del índice, pero con una considerable capitalización de mercado de 211,870 mdd, no hay ningún candidato inmediato a ser eliminado del Dow. Si la comisión realmente quiere reflejar el mercado de valores estadounidense en general y la economía del país tendrá que dar con una solución más creativa.

 

Siguientes artículos

bmv
BMV cae arrastrada por acciones de Televisa y a la espera de Banxico
Por

El mercado mexicano espera que el Banco de México anuncie hoy un incremento de la tasa referencial.