En las declaraciones de Bernanke y en las últimas minutas, el mercado leyó señales de que el estímulo puede estar llegando a su fin.

 

Reuters

NUEVA YORK – Las acciones estadounidenses caían el jueves, colocando al S&P 500 camino a su primera baja diaria consecutiva en un mes, debido a las preocupaciones de inversionistas de que las medidas de estímulo de la Reserva Federal puedan ser contenidas antes de lo esperado y por débiles datos de China.

PUBLICIDAD

El índice S&P 500 registró su mayor declive en tres semanas el miércoles, después de que las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed mostraron que algunos funcionarios estaban a favor de reducir las compras de activos a gran escala tan pronto como en la próxima reunión del banco en junio.

Las minutas se dieron a conocer en seguida de las declaraciones de Ben Bernanke ante el Congreso, donde dijo que el banco central podría decidir desacelerar sus compras de 85,000 millones de dólares en bonos al mes en alguno de “sus próximos encuentros”, si la recuperación económica se ve preparada para sostener su impulso.

Sumándose a la presión en las ventas, el índice anticipado de gerentes de compra (PMI) de HSBC para mayo en China cayó a 49.6 puntos, por debajo del umbral de 50 puntos que divide a la expansión de la contracción por primera vez desde octubre. El dato generó preocupaciones de que la recuperación en la segunda mayor economía del mundo se ha estancado y que una desaceleración más aguda podría estar en el horizonte.

Otros datos mostraron el jueves que aunque la caída de la actividad empresarial de la zona euro cedió ligeramente este mes, la falta de nuevos pedidos significa que la economía del bloque probablemente se contraerá nuevamente en el segundo trimestre.

En un tono más alentador, los pedidos iniciales de beneficios por desempleo en Estados Unidos bajaron 23,000 a una cifra desestacionalizada de 340,000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo, levemente mejor que las previsiones de un descenso a 345,000.

No obstante, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés) para el sector manufacturero estadounidense cayó a 51.9 en mayo desde 52.1 el mes previo.

El promedio industrial Dow Jones caía 84.71 puntos, o un 0.55%, a 15,222.46 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 perdía 12.64 puntos, o un 0.76%, a 1,642.71 unidades.

El índice compuesto Nasdaq, en tanto, bajaba 20.71 puntos, o un 0.60%, a 3,442.59 unidades.

 

 

Siguientes artículos

Inbursa haría oferta secundaria de acciones
Por

El banco español Caixabank dijo el jueves que evalúa vender la mitad de su participación en Inbursa, el brazo financiero...