Las cifras del empleo resisten la constricción fiscal y los recortes presupuestales.

 

Reuters

NUEVA YORK (Reuters) – Las acciones estadounidenses abrieron el jueves estables por  datos económicos alentadores que contrarrestaron las preocupaciones de que la Reserva Federal pueda reducir las medidas de estímulo antes de lo esperado.

PUBLICIDAD

Luego de que se anunciara que la semana pasada las nuevas solicitudes de subsidio al desempleo cayeron a niveles cercanos a su mínimo de cinco años, el promedio industrial Dow Jones bajaba 0.15 puntos, o un 0.00% por ciento, a 14,995.08 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 perdía 0.63, o un 0.04%, a 1,611.89 unidades.

El índice compuesto Nasdaq, en tanto, bajaba 1.90 puntos, o un 0.06%, a 3,398.53 unidades.

La cifra de solicitud de subsidios es la menor desde inicios de mayo y se acerca a los niveles vistos en los primeros días de la recesión del 2007-2009.

Muchos economistas creen que la creciente confianza en la recuperación de Estados Unidos ha llevado a los empleadores a salir de un extendido ciclo de recortes de puestos de trabajo. Sin embargo, es complejo evaluar si se registrará algún aumento en los despidos debido a las medidas de austeridad fiscal tomadas por Washington este año.

Al mismo tiempo, las firmas han sido cautelosas a la hora de acelerar el ritmo de las contrataciones y la tasa de desempleo en el país terminaría el 2013 por encima del 7%.

La lectura de los pedidos de subsidio por desempleo superó las expectativas de economistas encuestados por Reuters que esperaban una baja de 1,000 en las solicitudes. El promedio móvil de cuatro semanas para las nuevas solicitudes cayó en 7,250 a 345,250.

El mercado laboral ha sido seguido muy de cerca por el mercado en busca de señales de cuándo la Reserva Federal iniciaría el retiro de sus medidas de estímulo monetario.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el mes pasado que una decisión sobre la eventual reducción de las compras de 85,000 millones de dólares mensuales en bonos podría tomarse en las próximas reuniones, si es que la economía mantiene su desempeño.

 

Siguientes artículos

Ventas minoristas de EU superan expectativas
Por

Tras un abril sombrío, la cifra positiva en las ventas de bienes duraderos de mayo restaura la confianza en la economía....