El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.70% o 307.46 unidades, al tiempo, las principales plazas en Wall Street reportaron avances, sobre todo el Nasdaq, que logró su mejor nivel en los últimos 15 años. 

 

 

Los mercados de capitales finalizaron la sesión con resultados mixtos, avanzando en Estados Unidos con la publicación de datos económicos favorables.

PUBLICIDAD

El S&P 500 cerró la sesión con una ganancia de 0.61% o 12.89 unidades, colocándose en 2,117.39 puntos, mientras el Dow Jones registró una ganancia de 0.86% o 155.93, cerrando en 18,288.63 puntos. Por su parte, el índice Nasdaq avanzó a 5,008.09 unidades, ganando 0.9% en la jornada, colocándose cerca de su máximo histórico de 5,132.52 unidades alcanzado hace 15 años.

En México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.70% o 307.46 unidades, colocándose en 43,882.71 puntos, ante pérdidas para la mayoría de las emisoras que conforman el índice accionario. Sólo 8 de 35 acciones cerraron con ganancias, destacándose Gruma con una ganancia de 5.89%, Elektra con un avance de 1.82% y Televisa que ganó 0.87%.

Durante enero el gasto en consumo mostró un crecimiento de 0.30% en Estados Unidos, lo cual ocurrió a la par de una recuperación de la inflación subyacente, de acuerdo a datos dados a conocer la semana pasada. Lo anterior permitió a los principales índices accionarios alcanzar nuevos máximos ante una mejora de la confianza de los inversionistas.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.44% o 6.6 centavos, cotizando alrededor de 15.02 pesos por dólar. Hacia el cierre de la semana, el tema de la Reserva Federal seguirá siendo el principal catalizador para el mercado cambiario, por lo que se espera que la publicación de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Estados Unidos continúen permitiendo al dólar avanzar frente al peso.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 14.9139 y un máximo de 15.0192 pesos por dólar.

 

Petróleo, con cierre mixto

El Brent observó un importante retroceso de 4.47%, alcanzando una cotización de cierre de 59.78 dólares por barril, tras un movimiento de ajuste a la baja luego de que el viernes registrara una ganancia de 4.21%.

“Importantes bancos de inversión en Estados Unidos consideran que el precio de esta mezcla debería caer todavía más que la oferta se contrajera y se equilibrara el mercado, lo cual a su vez provocó expectativas negativas sobre los inversionistas quienes presionaron la cotización del Brent a la baja”, señala Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

En contraste, el WTI finalizó la sesión con una ligera ganancia de 0.06%, cotizando en 49.79 dólares por barril, beneficiado por especulación reciente con respecto a posibles incrementos de reservas de petróleo inferiores a las expectativas en Cushing, Oklahoma, lo que benefició temporalmente la cotización del WTI.

Finalmente, la mezcla mexicana de exportación concluyó la semana pasada con una pérdida de 0.12%, alcanzando un precio de cierre de 49.51 dólares por barril. El principal soporte técnico de esta mezcla se coloca en 44.90 dólares por barril, el cual es su promedio móvil de 50 días.

 

Siguientes artículos

crecimiento económico-manufactura
México dispuesto a mantener aranceles de importación con Brasil
Por

Los ensambladores mexicanos estarían dispuestos a extender el plazo hasta en un máximo de dos años en momentos en que la...