Nueve de 16 operadores primarios, o los bancos que operan directamente con la Reserva Federal, dijeron que esperan que las tasas suban en junio.

Reuters

Muchas de las mayores firmas de Wall Street están cada vez más convencidas de que la Fed subirá sus tasas de interés en junio, después de que un sólido reporte de empleo de febrero divulgado el viernes en Estados Unidos apuntó a un crecimiento económico sostenido y mostró la menor tasa de desempleo en seis años y medio.

PUBLICIDAD

Nueve de 16 operadores primarios, o los bancos que operan directamente con la Reserva Federal, dijeron que esperan que las tasas suban en junio, comparado con los 10 de 19 que estimaron esa fecha en un sondeo del 6 de febrero. Sólo uno predijo que habría más de una alza en el 2015.

Aunque poco más de la mitad de los economistas consultados estimó que las tasas subirían a mediados de año, seis operadores dijeron que durante el último mes aumentó su convicción de que la Fed subiría sus tasas dentro de tres meses.

La mediana de las expectativas para el nivel de la tasa de fondos federales a fin de año fue de un 0,875 por ciento en el 2015 y 2,375 para el 2016, comparado con el 0.75% y 2.12%, respectivamente, en el sondeo Reuters de febrero.

La Fed ha mantenido las tasas en cerca de 0% desde finales del 2008. Finalizó además su programa de compra de bonos en octubre.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha reiterado que los funcionarios seguirán siendo “pacientes” a la hora de decidir cuándo subir los tipos, lo que ella definió en diciembre y enero como en un “par” de reuniones.

Pero el reporte sobre el mercado laboral del viernes, que mostró que los empleadores de Estados Unidos crearon 295.000 puestos de trabajo en febrero -superando por mucho las expectativas- significa que la Fed podría actuar de manera más agresiva para ajustar su política, dijeron economistas.

“Lo robusto del dato de empleos de hoy es un punto a favor para que la Fed se permita pronto la flexibilidad para eliminar la palabra ‘paciente'” de su comunicado, dijo Dana Saporta, economista de Credit Suisse, quien espera un alza de tasas en junio.

“La política en este momento está dirigida hacia condiciones de emergencia y nos hemos estado recuperando desde el 2009”, agregó.

 

Siguientes artículos

Cinépolis
INE multa a Cinemex y Cinepolis con 7.1 mdp
Por

La Comisión de Quejas y Denuncias estableció que el PVEM incumplió las medidas cautelares dictadas en el mes de diciembr...