Reuters.- El dólar se fortaleció este viernes mientras los inversores esperan el resultado de las conversaciones entre China y Estados Unidos en la cumbre del G-20 este fin de semana, que operadores esperan aumenten la volatilidad en los mercados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que hubo buenas señales antes de la reunión con el chino Xi Jinping. “Estamos trabajando muy duro. Sería bueno si pudiéramos lograr un acuerdo. Creo que quieren. Creo que a nosotros nos gustaría también. Veremos”, comentó Trump.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el viernes que le sorprendería si la cena del sábado entre Trump y Jinping “no es un éxito”.

“Por ahora, en realidad, el asunto comercial parece ser un tema dominante que influye en la confianza”, dijo Mazen Issa, estratega de tipo de cambio en TD Securities en Nueva York. “Si hay cualquier tipo de noticia que sea indicio de un resultado positivo o negativo, creo que los mercados van a reaccionar en consecuencia”, agregó.

El índice dólar ganó 0.51% a 97,268. El yuan chino se debilitó 0.2% a 6.96 unidades por dólar. Analistas de Credit Suisse esperan que la moneda china se debilite a mínimos de una década de 7.2 unidades por dólar a fines de 2019.

Datos mostraron el viernes que el crecimiento en el vasto sector manufacturero de China se estancó por primera vez en más de dos años en noviembre debido a que los nuevos pedidos se desaceleraron, acumulando presión sobre Pekín antes de la reunión de Trump-Xi este fin de semana.

Inversores también siguen evaluando los comentarios del miércoles del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre que la política monetaria del banco central estadounidense está ahora “justo por debajo” de las estimaciones de un nivel en que no frena ni estimula una economía saludable.

La reacción inmediata del mercado hizo caer al dólar, debido a que los inversores interpretaron que es posible que la Fed ponga fin a su ciclo de endurecimiento monetario más pronto que lo esperado previamente.

También puedes leer:

Peso avanza por expectativas sobre tasas de interés en México y EU

 

Siguientes artículos

No vamos a gobernar sólo para los mercados financieros: AMLO
Por

El político, que arrasó en las elecciones de julio, asumirá el sábado por un periodo de seis años como el primer preside...