La cadena de tiendas de supermercados Walmart incrementará un 35% sus inversiones en México y Centroamérica, ya que este año planea ejercer 27,600 millones de pesos para la apertura de nuevas tiendas, remodelaciones, logística y tecnología; además, buscará duplicar el tamaño su servicio de telefonía celular Bait.

Durante el Walmart Day, el director general de la compañía, Guilherme Loureiro, señaló que aseguró que en su estrategia está el ser los líderes en el segmento omnicanal y convertirse en el ecosistema preferido de sus clientes.

La compañía precisó que, de los 27,600 millones de pesos, aproximadamente el 40% de la inversión se destinará a remodelaciones y mantenimiento, con el fin de mejorar aún más las capacidades omnicanal de las tiendas existentes e implementar proyectos de tecnología que permitan incrementar su eficiencia y sustentabilidad.

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Mientras, el 28% de los recursos será para la apertura de tiendas nuevas, con el objetivo de acelerar los planes de expansión a través de nuevos vehículos de crecimiento como Mi Bodega Urbana y Walmart Express.

A su vez, en Logística destinará el 17% del dinero para reforzar su red y aumentar la capacidad de crecimiento; en tanto que en Tecnología enfocará el 15% a proyectos estratégicos de ecommerce, entre otros.

La inversión anunciada es la más alta de la compañía en la región en la última década, ya que en 2013 destinó 13,987 millones de pesos (mdp), para en 2012 subió a 12,691 mdp, para 2015 bajó a 12,500 millones, en 2016 volvió a crecer a 14,300 mdp y en 2017 fue de 17,400 millones.

Para 2018, Walmart invirtió 17,933 millones de pesos, en 2020 elevó el monto a 20,575 mdp, un año después y en medio de la pandemia bajó a 16,728 mdp y en 2021 aumentó a 20,466 millones.

Walmart quiere duplicar su negocio de telefonía

En los planes de la cadena Walmart también está el duplicar el tamaño de su negocio de telefonía celular, con su operador móvil virtual (OMV) Bait, el cual cuenta con 2.3 millones de usuarios en México.

De acuerdo con Dolores Fernández Lobbe, vicepresidenta senior de Compras, en la actualidad Bodega Aurrerá representa el 75% de su OMV, por lo que seguirán impulsado este servicio lanzado en junio de 2020.

A su vez, la vicepresidenta de Crecimiento de la empresa, Beatriz Núñez, señaló que en este momento las líneas de telefonía con las que cuenta Bait representan alrededor de un 2% del total en el país.

Según datos de The CIU, al cierre de diciembre pasado en la República Mexicana existían 132 millones de líneas móviles, de las cuales el 5.1% eran de Operadores Móviles Virtuales, jugadores que han ganado participación en los últimos 2 años.

La consultora señala que al cierre de 2019 solo representaban el 1.6% del mercado, mientras que para finales de 2020 crecieron al 2.5% y el año pasado duplicaron su tamaño logrando el 5.2%.

Hasta el segundo trimestre el año pasado, Freedom Pop, de Dish, era el OMV número uno con el 20.3% del mercado; seguido por Bait, de Walmart, con el 17.3%, impulsada por una oferta agresiva para sumar suscriptores; mientras que en tercer lugar está OUI, de Elektra, con el 16.3% de las líneas.

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