Walmart aumentó en 3.8% sus ventas comparables en México, contemplando las unidades con más de un año en operación, durante el mes de agosto de este año, el avance fue menor a lo estimado por analistas luego de haber creciedo 12% en julio. La baja se explica, en parte, al efecto calendario negativo. En tanto, las ventas totales incrementaron 4.8% durante el octavo mes de 2016 en el mercado mexicano. De acuerdo con un análisis de Credit Suisse, se estimaba un crecimiento de 6% en ventas a unidades iguales para Walmart. En general, las ventas de las minoristas se vieron impactadas pro el efecto calendario negativo, aunque la tendencia subyacente sigue siendo positiva, señaló el documento. “Se esperan menores crecimientos en ventas mismas tiendas debido a un calendario adverso. Se prevé un incremento para las minoristas mexicanas de un dígito bajo a medio durante el mes de agosto. Este mes hay un efecto calendario negativo (con un fin de semana menos) en comparación con agosto de 2015, al tiempo en que las quincenas cayeron entre semana y no en fin de semana”, señaló el grupo de análisis de Antonio González, de Credit Suisse, en un documento publicado el 2 de septiembre. Se estima que dichos efectos negativos impactan entre 2 y 3 puntos porcentuales del crecimiento en ventas mismas tiendas, sobre todo de los supermercados. Te recomendamos leer: El ‘milagro’ mexicano de consumo se desinflará a finales de 2016 De acuerdo con el comunicado de Walmart, que no considera la división de Suburbia por la venta a Liverpool en agosto, el ticket promedio aumentó 5.4% y el número de transacciones bajó 1.6% a unidades iguales. En Centroamérica, las ventas comparables subieron 0.6% y las totales aumentaron 4.3%, sin considerar los efectos de fluctuaciones cambiarias. Por lo anterior, de manera consolidada (considerando México y Centroamérica), Walmart creció 6.5% en sus ventas totales a 42,627 millones de pesos (mdp). Durante agosto, la compañía abrió seis unidades en el territorio nacional y tres más en el mercado centroamericano. Soriana habría superado a Walmart por Julio Regalado Según Credit Suisse, Soriana, que no reporta sus datos mensuales, habría crecido 5% en sus ventas mismas tiendas, debido a los 11 días que abarcó la campaña de Julio Regalado en agosto, lo que compensaría parcialmente el efecto calendario negativo. Chedraui habría crecido 2%, debido también a un fin de semana menos, en comparación con agosto del año pasado.

 

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