Reuters.- La minorista estadounidense Walmart Inc reportó este martes ganancias trimestrales menores a las esperadas y registró una fuerte baja en el crecimiento de las ventas online durante el período clave de las festividades de fin de año, causando una caída de casi 4% en sus acciones antes de la apertura.

Pese a que las ventas comparables en el mercado de Estados Unidos aumentaron por decimocuarto trimestre consecutivo, las ventas online de Walmart subieron 23% en el trimestre de fin de año, por debajo del incremento de 50% del trimestre anterior.

La minorista dijo que gran parte de la desacelareción de su negocio online fue planeado, pues continuó invirtiendo en la expansión de la división, pero también citó problemas operativos en torno al reabastecimiento de inventarios, lo cual perjudicó el crecimiento de las ventas.

Sin contar ítems especiales que redujeron las utilidades, como cargos de reestructuración y el impacto de un bono extraordinario para los empleados, las ganancias fueron de 1.33 dólares por ación en el cuarto trimestre terminado el 31 de enero, incumpliendo las expectativas de 1.37 dólares por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.

PUBLICIDAD

En enero, la minorista dijo que elevaría el salario mínimo de los empleados a 11 dólares la hora y ofreció un bono extraordinario a los empleados de tiendas, mientras la empresa se beneficiaba de la nueva ley impositiva estadounidense.

Las ventas en las tiendas estadounidenses abiertas hace al menos un año aumentaron un 2.6%, excluyendo combustibles. Los analistas pronosticaban una ganancia de 2%, según una encuesta de la firma de investigación Consensus Metrix.

Walmart ha registrado más de tres años consecutivos de crecimiento en Estados Unidos, un desempeño que no pudo ser igualado por ninguna compañía en su sector.

Sus acciones caían 3.9% a 100.65 dólares en las operaciones previas a la apertura de Wall Street.

 

Siguientes artículos

La malta, punto de partida para fabricar cerveza
Por

Hablar de los ingredientes de la cerveza es adentrarse en un mundo que no solo es basto, sino que generalmente nos es de...