Durante el Buen Fin, que se realizó del 17 al 20 de noviembre de este año, Walmart y su formato Sam’s Club registraron mayores ofertas en sus tiendas físicas, en comparación con otras minoristas; mientras que en el mundo online, Mercado Libre y Linio fueron más agresivos que Amazon, de acuerdo con analistas.

Ésta fue la séptima edición del programa mexicano similar al Black Friday en Estados Unidos, que surgió en 2011 como parte de una iniciativa del sector privado y el gobierno local, para impulsar la economía a través de la oferta de productos y servicios con descuentos.

Una temporada que es aprovechada por algunos consumidores para adelantar las compras navideñas, según agencias de investigación de mercado.

“En el espacio online, Mercado Libre y Linio estuvieron más agresivos que Amazon. Walmart fue competitivo, pero no siempre tuvo el precio más bajo en internet (en comparación con lo que registró todos los días en sus tiendas físicas“, señaló el grupo financiero UBS en un documento.

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La alianza de Linio con el banco Scotiabank permitió ofrecer tasas anuales del 0%, en tanto que la relación entre Mercado Libre y la tarjeta de Citibanamex permitió descuentos adicionales del 10%, añade el análisis.

En comparación con años anteriores, durante la séptima edición del Buen Fin las compañías fueron más agresivas en ofertas a crédito que en descuentos grandes en precio.

“Las minoristas ofrecieron pagos atractivos a meses sin intereses y ofertas exclusivas usando la tarjeta bancaria que tuviera alianza con el retailer (Por ejemplo, Walmart con Inbursa, también Sam’s con Inbursa y Soriana con Falabella)”, señaló el grupo en su análisis.

Por su parte, las ofertas en línea estuvieron 4% más baratas que las físicas, mientras que el precio más alto en descuento (de 60% aproximadamente) fue encontrado en línea, indicó el grupo financiero.

El tráfico de clientes en las tiendas físicas estuvo un poco débil en el primer día del programa, sin embargo, éste se recuperó conforme avanzó el Buen Fin.

La encuesta de la agencia de investigación de mercados Kantar Worldpanel arrojó que el año pasado 6 de cada 10 familias planeó aprovechar las ofertas, a pesar de que en ese momento 9 de cada 10 consideraban que vivían en crisis económica.

“El 92% de las familias mexicanas sienten que estamos en un ambiente recesivo e incluso un 80% cree que su hogar está siendo afectado por esta situación. Éste era el ánimo que también  vivíamos hace un año, y a pesar de ello las familias pensaban en hacer rendir su dinero a través de las facilidades que ofrece el Buen Fin, ya sea en compras navideñas o productos para el hogar” comentó Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.

 

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