El aumento podría darse en los productos impactados por la depreciación, aunque el gigante minorista buscará mantener precios por debajo de sus competidores.

 

Walmart México (Walmex) podría subir el precio de algunos de sus productos en 2016, afectados por la depreciación del tipo de cambio, declaró Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart México y Centroamérica.

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“Va a haber alzas, pero no es lineal, hay productos que están influenciados por el dólar, pero hay otros que no, por eso deberemos ofrecer alternativas para que esto no tenga un impacto tan grande”, dijo a medios de comunicación tras la Ceremonia de Reconocimiento a Proveedores 2015.

La declaración de Loureiro, quien asumió el cargo el 1 de febrero de 2016, en sustitución de Enrique Ostalé, se da en línea con los comentarios que Renzo Castillo, CEO de Walmex México, adelantó durante el marco de Foro Forbes 2015.

En el evento, el ejecutivo también detalló que algunas de las mercancías más afectadas serían las relacionadas con los componentes importados, juguetes, ropa y electrónica.

Por su parte, Guilherme Loureiro se limitó a comentar que a la depreciación del peso, que lleva un detrimento de 20% en lo que va del año, también trae beneficios.

“Un dólar caro nos trae un beneficio por las remezas ya que las personas tienen más dinero que destinan al consumo, pero es claro que al final la inflación va a crecer y eso no es bueno para nadie y algo va a pasar. Nosotros trataremos de ofrecer el mejor precio a los consumidores y reducir el impacto de esto.”

Este martes, Walmex publicó su reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2015. Aunque en materia de ventas anuales el gigante minorista logró 485,864 millones de pesos, que significó un aumento de 11% respecto al mismo periodo del año pasado, su ganancia neta cayó 13.3%, a 26,376 mdp.

Al respecto, Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa, se mostró optimista y dijo que el declive no fue generado sólo por factores externos, también por las inversiones que realizan como parte de su estrategia para crecer.

“El reporte tenemos que verlo con respecto a todo el año, pero también a nuestras inversiones. Continuamos invirtiendo en lo que nos va a permitir crecer en los próximos 10 años y duplicar nuestras ventas, en la medida en que el gasto esté enfocado en generar valor hacia el futuro, es un gasto que va a redundar en beneficios hacia la empresa.”

Sobre la venta de las 117 tiendas de la marca Suburbia diseminadas en el territorio nacional, Ocaranza explicó que por ahora no puede dar más detalles, pero ya se encuentran en el proceso de negociación con algunos posibles compradores, sin proporcionar nombres, y confirme se vayan dando las conversaciones informarán al mercado.

 

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