La compañía indicó en un comunicado que considerará las ofertas para la venta de los restaurantes; al cierre del 2012 la cadena representó el 1.7% de los ingresos de la minorista.

 

Reuters

MEXICO DF – Walmart de México (Walmex), la mayor minorista del país, dijo el viernes que podría vender su división de restaurantes, luego de conocer el interés de potenciales compradores, lo que le permitiría generar valor adicional para sus accionistas en momentos que sus ventas se han visto presionadas.

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Walmex, que reportó caídas en las ventas de sus tiendas con más de un año en operación los últimos dos meses por una más agresiva competencia y un débil consumo, dijo que inició un periodo para considerar las ofertas.

“Ha habido acercamientos de terceros que nos han dicho en el pasado ‘me interesa’ y como empresa responsable tenemos que responder a lo que pudiera ser del interés a nuestros inversionistas ver a esto como opción”, dijo Antonio Ocaranza, portavoz de Walmex, en una entrevista con la radio local.

La minorista no tiene necesidades de capital, pero podría obtener entre 600 y 700 millones de dólares por la cadena de 364 restaurantes que operan bajo las marcas Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca, estimó un analista que pidió omitir su nombre.

“Muchas empresas van a estar realmente interesadas en este recurso”, dijo el analista.

Entre algunos compradores potenciales analistas mencionan a Grupo Sanborns, la operación minorista del magnate Carlos Slim, Alsea, Coca-cola FEMSA a través de su cadena Oxxo, y a Grupo Gigante.

Walmex agregó en su comunicado que el proceso de análisis se encuentra en una etapa inicial y que no puede garantizar que se lleve a cabo.

La división de restaurantes representó en el 2012 un 1.7% de las ventas consolidadas de Walmex y el 1.6% de su EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), según el comunicado.

En los últimos años Walmex se ha centrado en su negocio de venta al detalle, tratando de recuperar clientes, que han estado dejando de visitar sus tiendas atraídos por las cada vez más agresivas promociones y precios de sus competidores.

En los últimos cinco años, Walmex abrió sólo cuatro nuevos Vips, y en su plan de inversión de alrededor de 1,400 millones de dólares para el 2013, no contempla la apertura de ningún restaurante.

“Pensamos que hace sentido para Walmex materializar está transacción desde un punto de vista operacional. Walmex se ha centrado en la simplificación de la empresa y la operación de restaurantes no se considera básico”, dijo Credit Suisse en un reporte.

Los analistas consideran que Walmex podría usar los recursos para pagar dividendos a sus accionistas o para recomprar acciones, descartando que la compañía necesite capital para su expansión, en momento en que ha desacelerado la apertura de tiendas tras las denuncias de presunta corrupción.

Walmex enfrenta investigaciones en México y Estados Unidos por el presunto pago de sobornos para obtener permisos de construcción para sus tiendas, que habrían impulsado su expansión en la década pasada.

Las acciones caían apenas un 0.25%  en la bolsa mexicana a 36.20 pesos a las 1906 GMT.

 

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