Aunque no tiene una sola tienda en Luxemburgo, Walmart cuenta con 22 filiales instaladas en dicho país desde 2009 y cinco se registraron en 2015, según un informe.

 

La cadena minorista Walmart ha colocado al menos 76,000 millones de dólares (mdd) en activos en 78 filiales, repartidas en 15 paraísos fiscales en el extranjero, de acuerdo con un informe de la organización ciudadana Estadounidenses por la equidad fiscal en EU.

El informe presentado hoy indica que aunque Walmart no tiene ni una sola tienda en Luxemburgo, allí cuenta con 22 empresas ficticias, 20 de los cuales están establecidas desde 2009 y cinco fueron registradas en 2015.

PUBLICIDAD

El informe agrega que Walmart ha transferido la propiedad de más de 45,000 mdd en activos a sus 22 filiales de Luxemburgo desde 2011, incluyendo empresas que operan en Brasil, Japón, Puerto Rico y Sudáfrica. Desde 2010 hasta 2013, las filiales de Walmart de Luxemburgo reportaron que pagaron menos de 1% en impuestos a Luxemburgo con 1,300 millones de dólares de ganancias.

Además de Luxemburgo, los países donde tiene Walmart más filiales para evadir impuestos son Hong Kong (13), las Islas Vírgenes Británicas (12), Mauricio (5), Singapur (4), Suiza (4), Islas Caimán (4), Panamá, Curazao (2), Irlanda (1), Barbados (1), Chipre (1) y España (1).

Cabe aclarar que aunque España no es considerado un paraíso fiscal, la organización Estadounidenses por la equidad fiscal considera que Walmart evade impuestos en Argentina a través de su filial española.

El organismo agregó que Walmart usa estas filiales para aplicar estrategias de evasión fiscal, basadas en instrumentos financieros híbridos y arreglos de deuda complejos entre empresas. Por ejemplo, en el primer semestre de 2014, Walmart tomó 2,300 mdd en préstamos a bajo interés y a corto plazo de las filiales en los paraísos fiscales.

“Walmart obtiene miles de millones de dólares en ganancias anuales y es propiedad de una de las familias más ricas del mundo. Sin embargo, parece que están haciendo todo lo posible para evitar el pago de su cuota justa de impuestos a través de una serie de maniobras fiscales previamente elaboradas y secretas – a expensas de los ciudadanos de bajos y medianos ingresos de todo el mundo”, dijo en un comunicado Rebecca Williams, directora ejecutiva de la Red de Justicia Fiscal de EU y miembro de la Alianza Global para la Comisión de Coordinación de Justicia Fiscal.

La familia Walton, propietaria de Walmart, es la más acaudalada de EU y en el mundo. Tiene una fortuna calculada de 152,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con la lista Forbes de las familias más ricas, publicada en julio de 2014.

Walmart ocupa el puesto 20 de las 2,000 compañías públicas más grandes del mundo. Tiene más de dos millones de empleados, ventas por 485,000 millones de dólares, siendo líder en este segmento.

 

Siguientes artículos

Waze y Terminator te guiarán en tu camino
Por

Los usuarios de Waze podrán optar por el uso de la voz de Terminator para la navegación haciendo clic en la opción de co...