Todo este tiempo, el genio financiero y su incontable número de fanáticos te han mentido, o por lo menos te han estado ocultando información.

 

Historias acerca del origen y desarrollo de la fortuna de Warren Buffett sobran, así como libros y artículos tanto del magnate como de autores externos que nos invitan a emular sus técnicas de enriquecimiento. Dichos escritos sostienen que de seguir puntualmente el ejemplo del empresario estadounidense, cualquiera puede asegurar su retiro no con cientos de miles, sino con millones de dólares en su estado de cuenta. ¿Demasiado bueno para ser verdad? Después de todo, si existiese una fórmula estándar que sirviera para enseñar a todos a cosechar millones, viviríamos en un mundo totalmente distinto (en el que, para empezar, la riqueza no estaría polarizada de una manera tan brutal). Así, pues, está de más decir que todo este tiempo Warren Buffett y su incontable número de fanáticos te han mentido, o por lo menos te han estado ocultando información.

 

PUBLICIDAD

Mito N° 1: Invierte 40 dólares y obtén 10 millones

Buffett asegura que si alguien hubiese invertido 40 dólares en Coca-Cola cuando ésta se hizo pública en 1919, para 2012 esta cantidad rondaría los 5 millones de dólares. Poco después, Coca-Cola declaró que, de hecho, la cifra exacta serían 9.8 millones.

La primera inconsistencia es el tiempo de espera: poco menos de 100 años. ¿Quién de nosotros tiene un margen de espera tan amplio? Si acaso tendremos la mitad de tiempo. Segundo detalle: aun si tuviéramos 5 décadas para esperar el retorno de nuestra inversión, ¿cuáles son las probabilidades de que nuestro dinero vaya a parar a la siguiente Coca-Cola?

Lo que podemos absorber de esta experiencia son tres puntos, principalmente:

  1. Buscar productos fuertes.
  2. Invertir a largo plazo.
  3. Diversificar e invertir en acciones con potenciales similares

Mucho más seguro que buscar la siguiente Coca-Cola.

 

Mito Nº 2: 10 secretos de Warren Buffett para hacerte rico

Ciertamente, los consejos de Buffett para enriquecerse te ayudarán, de seguirlos al pie de la letra, a mejorar tus finanzas personales; sin embargo, dichos tips no son nada fuera de lo ordinario que cualquier persona financieramente consciente no pueda sugerirte; por ejemplo: “cuidado con los pequeños gastos”, “limita lo que pides prestado”, y “reinvierte tus ganancias”.

Si bien Warren Buffett sí invirtió las ganancias de su niñez y adolescencia en la bolsa, su riqueza llegó con su trabajo de día a día, invirtiendo para terceros y obteniendo un pequeño porcentaje de los ingresos de sus asesorados. Cabe mencionar que dichos terceros invertían fortunas extraordinarias. Por supuesto que Warren Buffett es un excelente inversionista, pero además de saber cómo invertir lo propio, también sabe a quién asesorar y cómo obtener lo justo por su conocimiento.

¿Qué podemos rescatar al respecto? Ser financieramente disciplinado te ayudará a tener una economía personal sana, pero si verdaderamente quieres llegar al siguiente nivel, cobra por tus conocimientos, y cóbralo bien.

Warren Buffett siempre ha sido y será una figura importante dentro de las finanzas contemporáneas; sin duda, un ejemplo a seguir para muchos emprendedores y un caso de éxito para el ciudadano promedio. Sin embargo, hay que enfatizar que más allá de su inteligencia, y perseverancia, Buffett supo, desde niño, con quiénes asociarse, una muestra más de que los imperios no se construyen con un solo par de manos, y por muy cliché que resulte, dos cabezas piensan mejor que una (aunque sea la de Buffett).

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Página web: ComparaGuru.com

Blog: ComparaGuru.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Dinero privatizado y una banca sin Estado (II)
Por

En un sistema de dinero reprivatizado con competencia bancaria y sin intervención estatal, los bancos emitirían sus prop...